- Inicio
- Programas
- Equipo de trabajo
- Docentes
Adriana Carolina López Beltrán
Adriana Carolina López Beltrán
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Inglés-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Maestría en Educación en Tecnología-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se encuentran enfocados en la adquisición de la segunda lengua teniendo en cuenta las TIC y los nuevos enfoques pedagógicos emergentes. En el componente del desarrollo psicosocial del ser humano y los procesos cognoscitivos y fisiológicos asociados a la adquisición del lenguaje y al dominio de las habilidades comunicativas de un idioma. |
My academic interests are focused on second language acquisition considering ICT and new emerging pedagogical approaches. In the human being’s psychosocial development component and the cognitive and physiological processes associated with the language acquisition and the language communicative skills mastery. |
Adriana Constanza Cuevas Arias
Adriana Constanza Cuevas Arias
Licenciada en Español e Inglés-Universidad Pedagógica Nacional
Magister en Literatura Hispanoamericana-Instituto Caro y Cuervo
|
Español |
English |
|
Un recorrido por diferentes temas académicos caracteriza mi desarrollo personal, profesional y docente. Problemas de investigación sobre lengua, lenguaje, literatura, lingüística, comunicación organizacional e investigación en derecho hacen parte de mis intereses. Este marco interdisciplinario consolida mi enfoque sistémico en que el lenguaje es el hilo conductor para la investigación y la docencia en humanidades, como en ciencias sociales. El campo jurídico, sus exigencias teóricas y metodológicas, lingüísticas y comunicativas, así como sus transformaciones desde la sociología del derecho forman parte de mis preocupaciones académicas.
|
A journey through different academic topics characterizes my personal, professional, and teaching development. Research problems on language, language, literature, linguistics, organizational communication, and law research are part of my interests. This interdisciplinary framework consolidates my systemic approach in which language is the common thread for research and teaching in the humanities and the social sciences. The legal field, its theoretical and methodological, linguistic and communicative demands, and its transformations from the sociology of law are part of my academic concerns.
|
Alba del Carmen Olaya León
Alba del Carmen Olaya León
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, así como en el desarrollo profesional de docentes en formación y en ejercicio. Actualmente, me interesan los procesos de prácticas pedagógicas de los estudiantes de licenciaturas. Me interesa explorar modelos pedagógicos nuevos, así como también los actuales y tradicionales. Además, explorar también enfoques no tradicionales para mejorar la competencia en inglés. Esto incluye promover la lectura por placer (SSR de Krashen) y la perspectiva estética de Rosenblatt, que enfatiza la experiencia y el disfrute del lector, también la práctica de inmersión completa en expresión oral y, por último, la enseñanza de escritura académica desde una perspectiva del ejemplo y de modelo de input y practica intensiva. |
My academic interests center on English Language Teaching and learning, as well as the professional development of both pre-service and in-service teachers. I am particularly involved in pre-service teachers' field experiences and enjoy exploring new, current, and traditional pedagogies. Additionally, I implement non-traditional approaches to enhance English proficiency. This includes promoting reading for pleasure (Krashen's SSR), applying Rosenblatt's aesthetic perspective on the reader's experience and enjoyment, and incorporating fully immersive speaking and writing from a model perspective. |
Alejandro Mauricio Dávila Rubio
Alejandro Mauricio Dávila Rubio
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Inglés-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Educación-Pontificia Universidad Javeriana
|
Español |
English |
|
Mis intereses de investigación se centran en la formación de la subjetividad entre los formadores de docentes en los programas de educación en enseñanza del inglés. Me intrigan especialmente las historias no contadas de aquellos responsables de formar a las nuevas generaciones de maestros. Mi trabajo ha consistido en explorar narrativas y subjetividades para descubrir los desafíos/batallas a menudo pasadas por alto que enfrentan los formadores de docentes en su camino para convertirse en los profesionales que son hoy. Además, me interesan el desarrollo curricular y la práctica docente en la enseñanza de idiomas, ya que estas áreas son fundamentales para la formación académica y profesional de los futuros maestros de idiomas. |
My research interests focus on the formation of subjectivity among teacher educators in English language teaching education programs. I am particularly intrigued by the untold stories of those responsible for shaping new generations of teachers. My work has involved exploring narratives and subjectivity to uncover the often-overlooked challenges that teacher educators face in their journey to becoming the professionals they are today. Additionally, I am interested in curriculum development and the language teaching practicum, as these areas are crucial to the academic and professional training of future language teachers. |
Alejandro McNeil Fernández
Alejandro McNeil Fernández
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en la mediación tecnológica para el aprendizaje autodirigido, lo cual considero crucial para fomentar la autonomía en los estudiantes. La escritura académica es otra área de enfoque, ya que es fundamental para el desarrollo de competencias comunicativas avanzadas. También me interesa profundamente el diseño y la evaluación curricular, buscando siempre mejorar la calidad educativa. La literatura y la teoría literaria ocupan un lugar importante en mi vida académica, pues creo que son esenciales para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Estos intereses reflejan mi compromiso con la innovación y la mejora continua en el campo de la educación. |
My academic interests focus on technological mediation for self-directed learning, which I believe is essential for fostering student autonomy. Academic writing is another key area for me, as it is crucial for developing advanced communication skills. I am also deeply interested in curriculum design and evaluation, constantly seeking to enhance educational quality. Literature and literary theory play a significant role in my research, as I see them as vital for critical and creative thinking. These interests reflect my commitment to innovation and continuous improvement in the field of education. |
Amalia de los Ángeles Pachón Mejía
Amalia de los Ángeles Pachón Mejía
Licenciatura en Humanidades e Idiomas - Universidad Libre
Magister en educación con énfasís en didáctica del inglés- Universidad Externado de Colombia
|
Español |
English |
|
Como docente de inglés interesado en formar a los futuros maestros del país, mi objetivo es que los estudiantes desarrollen la capacidad de comunicar eficazmente en inglés en contextos académicos y profesionales. Busco romper con métodos tradicionales de enseñanza, promoviendo la creatividad, la inclusión tecnológica y la comprensión intercultural en el aula. Al introducir diversas metodologías de enseñanza, como el enfoque comunicativo y el aprendizaje colaborativo, oriento a los estudiantes a crear materiales didácticos auténticos y atractivos, y a dominar técnicas de evaluación que promuevan un aprendizaje significativo e integral. Además, trabajo en desarrollar habilidades de liderazgo y gestión del aula, fomentando la reflexión ética y el desarrollo profesional continuo. Mi enfoque no solo mejora el nivel de inglés, sino que prepara a los futuros maestros para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado |
As an English teacher dedicated to shaping the future educators of our country, my primary objective is to empower students to communicate effectively in English across academic and professional settings. I strive to move beyond traditional teaching methods by fostering creativity, technological integration, and intercultural awareness within the classroom. By implementing diverse teaching methodologies, such as the communicative approach and collaborative learning, I support students in creating authentic and engaging educational materials while mastering assessment techniques that encourage meaningful and holistic learning experiences. Moreover, I focus on cultivating leadership skills and effective classroom management, promoting ethical reflection and ongoing professional development. My approach not only enhances students' proficiency in English but also equips future teachers to tackle the challenges of a globalized and technologically advanced world. |
Angelo Alfredo Romero Córdoba
Angelo Alfredo Romero Córdoba
Licenciado en Lenguas Modernas-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister en Docencia e Investigación Universitaria - Universidad Sergio Arboleda
|
Español |
English |
|
Mi interés en la enseñanza se fundamenta en hacer que los estudiantes, como futuros profesionales, sean conscientes de la importancia de su rol en la sociedad ya que ésta se encuentra sumida en una crisis que abarca diferentes aristas. La lengua inglesa se convierte en una herramienta de comunicación que nos permite tanto a los estudiantes, y a mí como docente, avanzar en dicho proceso. Otro asunto que me apasiona de mi profesión es sumergir a los estudiantes en varias áreas del conocimiento que desde la lengua inglesa complementan su formación apuntando a la integralidad, desde el arte hasta las ciencias naturales y la educación en ética y valores para hacer de ellos personas integras y preparadas para un mundo en constante evolución. |
My interest in teaching is rooted in making students, as future professionals, aware of the importance of their role in society, which is immersed in a crisis that covers different aspects. The English language becomes a communication means that allows both, students and me as a teacher, to advance in this process. One more thing I am passionate about when it comes to my profession, is immersing students in various areas of knowledge, which aids them in complementing their training, aiming at comprehensiveness, from art to natural sciences and education in ethics and values, to make them integral people prepared for a world in constant evolution. |
Astrid Ramírez Valencia
Astrid Ramírez Valencia
|
Español |
English |
|
Mi área de interés es la formación de docentes y la investigación. Mi área de interés se enfoca en a la formación de docentes, campo entre el cual tengo más de 30 años de experiencia, de igual manera, está vinculada en la dirección y coordinación de diferentes institutos, programas y diplomados.
Por otro lado, me llama la atención el campo de la investigación, de hecho, soy directora de un grupo de investigación llamado didáctica y tecnología de inglés, cuyos resultados han sido diversos programas y proyectos donde han participado profesores y egresados de la Universidad distrital. |
My area of interest is teacher education and research. My area of interest is focused on teacher training, a field in which I have been working for more than 30 years, and I am also connected to the direction and coordination of different institutes, programs and diploma courses.
On the other hand, I am also interested in the field of research, in fact, I am the director of a research group called didactics and technology of English, whose results have been various programs and projects in which teachers and graduates from the Universidad Distrital have participated.
|
Aurora Adelaida Vanegas Hernández
Aurora Adelaida Vanegas Hernández
Licenciada en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés-Universidad de la Salle
Especialista en Linguistica Aplicada a la Enseñanza en Inglés-Universidad Gran Colombia
Magister en Didáctica del Inglés -Universidad de Caldas
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en Neuroeducación, aplicado a la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, comprender cómo funciona el cerebro y reconocer la importancia de la curiosidad, la experiencia, la exploración activa y la emoción en la adquisición y aprehensión de nuevos conocimientos, particularmente de orden lingüístico. Adicional, El aprendizaje activo que se complementa con las experiencias, el aprendizaje multisensorial, la atención, la observación y la ludificación en el proceso de aprendizaje. |
My academic interests focus on Neuroeducation, applied to teaching and learning a foreign language, understanding how the brain works and recognizing the importance of curiosity, experience, active exploration and emotion in the acquisition and apprehension of new knowledge, particularly of a linguistic nature. Additionally, active learning complemented by experiences, multi-sensory learning, attention, observation and gamification in the learning process. |
Blanca Lucia Cely Betancourt
Blanca Lucia Cely Betancourt
Licenciado Ciencia de la Educación Español - ingles - Universidad Pedógica y tecnológica de Colombia UPTC
Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñnaza del inglés como lengua extranjera - Universidad de Jaén- España
|
Español |
English |
|
Mis intereses investigativos están centrados en la formación de docentes de lenguas extranjeras, competencias interculturales, competencias comunicativas y políticas educativas, practicas reflexivas y pedagogías activas |
My research interests focus on language teacher education, intercultural and communicative competence and educational policy, reflective practice and active pedagogy.
|
Camila Andrea Duarte González
Camila Andrea Duarte González
|
Español |
English |
|
Mis intereses investigativos están centrados en la formación de docentes de lenguas extranjeras, competencias interculturales, competencias comunicativas y políticas educativas, practicas reflexivas y pedagogías activas |
My research interests focus on language teacher education, intercultural and communicative competence and educational policy, reflective practice and active pedagogy.
|
Carlos Alberto Riaño Torres
Carlos Alberto Riaño Torres
Licenciado en Filología e Idiomas - Inglés - Universidad Nacional de Colombia
Magister en Escrituras Creativas-Universidad Nacional de Colombia
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en la literatura, ya que la considero un pilar fundamental en la creación de pensamiento crítico. También estoy interesado en los procesos artísticos creativos, teniendo un énfasis especial en la escritura y la música. El aprendizaje de múltiples idiomas también hace parte de mis intereses, puesto que considero que cada idioma nuevo que se aprende aporta a una mejor compresión de la sociedad que lo habla y de su entorno; de la misma manera da nuevas posibilidades en diversos campos de la vida. |
My academic interests focus on literature, since I consider it a fundamental pillar in the creation of critical thinking. I am also interested in creative artistic processes, with a special emphasis on writing and music. Learning multiple languages is also part of my interests, since I consider that each new language learned contributes to a better understanding of the society that speaks it and its environment; In the same way it gives new possibilities in several fields of life. |
Carlos Enrique Carrillo Cruz
Carlos Enrique Carrillo Cruz
Licenciado en Humanidades e Idiomas-Universidad Libre
Magíster en Educación -Universidad Libre
Doctorado en educación-Universidad Autónoma de Baja California
Posdoctorado en Educación-CIFE México
|
Español |
English |
|
Mis intereses investigativos giran en torno a la inclusión educativa, la tecnología en educación, la lingüística y sus ramas, además de la didáctica de lenguas extranjeras. |
My research interests address Inclusive Education, ICT in Teacher Education, Branches of Linguistics and Didactics of Foreign Languages. |
Christian Camilo Bernal González
Christian Camilo Bernal González
licenciado en educación básica con enfasis en inglés-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Inglés-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos, investigativos y teóricos están alineados con el análisis del discurso, las políticas educativas, los procesos de bilingüismo en Colombia, la relación entre la Lingüística y la Psicología (la integración entre Psicolingüística y Psicología social), el desarrollo profesional docente enmarcado en el Contexto de la educación pública en Colombia.
|
My academic, research, and theoretical interests are aligned with discourse analysis, educational policies, bilingualism processes in Colombia, the relationship between Linguistics and Psychology (the integration of Psycholinguistics and Social Psychology), and teacher professional development within the context of public education in Colombia. |
Diego Fernando Ubaque Casallas
Diego Fernando Ubaque Casallas
|
Español |
English |
|
Mis intereses investigativos giran en torno al estudio del lenguaje como práctica semiótica, enmarcados en perspectivas pluriversales. Me interesa especialmente explorar los procesos y experiencias de estudiantes neurodivergentes y analizar prácticas pedagógicas alternativas en la formación docente. |
My research interests center around the study of language as a semiotic practice, framed within pluriversal perspectives. I am particularly interested in exploring the processes and experiences of neurodivergent students and investigating alternative pedagogical practices in teacher education. |
Eliana Garzón Duarte
Eliana Garzón Duarte
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos están relacionados con la formación de docentes de inglés en las áreas de investigación y pedagogía. La investigación formativa en el currículo es fundamental para desarrollar en los futuros docentes la capacidad de problematizar situaciones en el aula y en los contextos escolares en donde se desempeñarán como profesionales. Asimismo, mis intereses investigativos giran en torno a la relación existente entre lenguaje, migración, identidad y justicia social. |
My academic interests are related to the training of English teachers in the areas of research and pedagogy. Formative research in the curriculum is essential to develop in future teachers the ability to problematize situations in the classroom and in the school contexts where they will work as professionals. Likewise, my research interests revolve around the relationship between language, migration, identity and social justice. |
Eliana María Rubio Cancino
Eliana María Rubio Cancino
Licenciada en Lenguas Modernas Eapañol e Inglés-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras-Universidad Pedagogica Nacional
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en el apoyo a la formación docente, abordándola desde la investigación y la didáctica. Considero fundamental fomentar en los estudiantes una reflexión continua sobre su práctica y el contexto escolar, lo que permite abrir el camino hacia la investigación como estrategia para fortalecer tanto el pensamiento crítico como la capacidad de resolución de problemas. |
My academic interests are focused on supporting teacher education through research and didactics. Encouraging students to constantly reflect on their practice and the school context opens the path for investigative practice as a strategy to strengthen critical thinking and problem-solving skills. |
Fabio Alonso Bonilla
Fabio Alonso Bonilla
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en procesos y prácticas de lectoescritura mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, por cuanto permiten fortalecer el aprendizaje multimodal entre otras. También, me concierne el aprendizaje del siglo veintiuno y habilidades de vida porque permiten al docente ayudar a los aprendices a desarrollar diferentes habilidades específicas de trabajo y de vida. Por esta misma razón, me interesa el campo de las habilidades de razonamiento/ pensamiento orden superior porque permite fundar unas bases más sólidas para la educación. |
My academic interests are focused on literacy processes and practices mediated by information and communication technologies, as they allow strengthening multimodal learning among others. I am also concerned with twenty-first century learning and life skills because they allow teachers to help learners develop different specific work and life skills. For this same reason, I am interested in the field of higher order thinking skills because it allows to lay a more solid foundation for education. |
Gladys López Delgado
Gladys López Delgado
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en los procesos de enseñanza aprendizaje, al igual que las prácticas de lectoescritura mediada por las tecnologías de la información |
My academic interests are focused on the teaching learning processes also practices mediated by information and communication technologies. |
Javier Armando Sierra Gordillo
Javier Armando Sierra Gordillo
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Inglés -Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés -Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
Español |
English |
|
Mis intereses de investigación se centran en las relaciones de género y poder, las subjetividades docentes, el análisis critico del discurso, la multimodalidad y la lingüística sistémico-funcional. También investigo las ideologías y los discursos en la enseñanza de idiomas, así como su relación con la filosofía del lenguaje y el posestructuralismo. Además, me interesa CLIL (Content and Language Integrated Learning) como un enfoque para integrar contenido y aprendizaje de lenguas en el aula, y realizo estudios críticos sobre políticas educativas en lenguas y su impacto en la educación y la práctica docente. |
My research interests focus on gender and power relations, teacher subjectivities, discourse analysis, multimodality, and systemic functional linguistics. I also investigate the ideologies and discourses in language teaching, as well as their relation to language philosophy and post-structuralism. Additionally, I am interested in CLIL (Content and Language Integrated Learning) as an approach to integrate content and language learning in the classroom, and I conduct critical studies of language education policies and their impact on education and teaching practice. |
Jeisson Steven Méndez Lara
Jeisson Steven Méndez Lara
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés incluyen la investigación de métodos y estrategias efectivas para la enseñanza del inglés. Me interesa explorar cómo integrar la tecnología en el proceso educativo y desarrollar habilidades comunicativas en contextos diversos, como la práctica pedagógica. Además, me dedico al estudio de la influencia de los autores de textos en inglés, en el marco del doctorado que estoy cursando, con el objetivo de enriquecer el campo de la enseñanza del inglés (ELT). |
My academic interests in the Bachelor’s Degree in Foreign Languages with Emphasis in English include researching effective methods and strategies for teaching English. I am interested in exploring how to integrate technology into the educational process and developing communicative skills in diverse contexts, such as pedagogical practice. Additionally, I am focused on studying the influence of English text authors as part of my ongoing doctoral studies, with the aim of enriching the field of English Language Teaching (ELT). |
José Hernando Góngora Galvis
José Hernando Góngora Galvis
Licenciado en Teologia-Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Docencia Univertsitaria-Universidad La Salle
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en procesos y prácticas con estudiantes apasionados por ser profesionales de la educación sensibles a las realidades sociales desde las cátedras de pedagogía, ética y bioética y la constitución incentivando el espíritu investigativo en los estudiantes desde la mesología I.A.p. investigación acción participativa. Mediados por las tecnologías de la información y la comunicación |
My academic interets focus on processes and practices that foster socially aware education professionals through pedagogy ethics, bioethics and constitucional studies. I encourage investigative spirit among students using participatore Action Reserch (I.A.P.) methodologies and technology- mediated participatory
|
Juan Antonio Malaver Rodríguez
Juan Antonio Malaver Rodríguez
Licenciado en Lingüística y Literatura-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister el Literatura-Pontificia Universidad Javeriana
Doctor en Ciencias de la Educación-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja UPTC
|
Español |
English |
|
Mi interés académico actual es que los estudiantes asimilen y entiendan que la teoría y actividades de clase se puedan volver material de usanza en su futuro desempeño profesional. Resaltar que cada ejercicio, taller, actividad expositiva servirá como caja de herramientas que se puede portar para la futura enseñanza del inglés. Busco inculcar sobre la necesidad de sacar la práctica y nociones de esta segunda lengua del modelo psicorrígido en que por lo general ha estado y que hace, en ocasiones, difícil su enseñanza y adquisición. Hacer usable no solo la teoría dispuesta en cada espacio académico así como la comprensión del currículo de nuestro programa como constructo teórico de una visión propia en torno esta senda lengua, el inglés. También mi interés ronda en resaltar en los estudiantes la traducción como un ejercicio que lejos de ser mecanicista puede volverse material de investigación, un componente creativo dispuesto por el traductor al ajustar a la fidelidad el sentido de traducción literaria. Otro de mis intereses es combatir la deserción académica mediante una práctica subrayada en la necesidad de prever un ambiente crítico y de buen trato académico al impartir y asimilar conocimiento. |
|
Julia Zoraida Posada Ortiz
Julia Zoraida Posada Ortiz
|
Español |
English |
|
Mis intereses giran en torno a la formación docente, las identidades y el rol de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
My interests revolve around initial teacher education, identi(ties), and the role of emotions in teaching and learning processes. |
Julián Andrés Martínez Gómez
Julián Andrés Martínez Gómez
Licenciado en Filología e Idionas: Españól - Francés-Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Linguística Española-Instituto Caro y Cuervo
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos giran en torno a procesos de construcción de conocimiento, en el marco de un diseño inclusivo en la diversidad en el aula. Todo esto en el contexto de la formación de futuros docentes de lenguas.
|
My academic interests revolve around knowledge construction processes, within the framework of inclusive design in the classroom for diversity. All of this in the context of training future language teachers.
|
Katherin Lorena Silva Alfonso
Katherin Lorena Silva Alfonso
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Inglés-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Maestria en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
Español |
English |
|
Mis intereses giran en torno a procesos de investigación y construcción de conocimiento en el marco de estudios de análisis del discurso, construcción de identidad, Literacidades Críticas e innovaciones pedagógicas alternativas. Todo esto en el contexto de la formación de futuros docentes de lenguas
|
My interests focus on research and knowledge construction within the fields of discourse analysis, identity construction, critical literacies, and alternative pedagogical innovations. All of this is within the context of language education |
Margarita Rosa Vargas Torres
Margarita Rosa Vargas Torres
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos e investigativos giran en torno al estudio de la subjetividad política en los movimientos sociales, en el movimiento estudiantil en particular y su incidencia en los procesos educativos. El análisis de materiales de la cultura, como el cine, la televisión, la prensa y su abordaje a través del análisis crítico del discurso, así como la etnografía crítica y la narrativa como perspectiva metodológica son de mi interés. |
My academic and research interestsinclude the study of political subjectivity in social movements, in the student movement in particular, and its impact on educational processes. The analysis of cultural materials, such as films, television, the press and their approach through critical discourse analysis, as well as critical ethnography and narrative as a methodological perspective, are of interest to me. |
María Angélica Meza Rodríguez
María Angélica Meza Rodríguez
Licenciada en Filología e Idiomas – Inglés-Universidad Nacional de Colombia
Magistra en Educación-Pontificia Universidad Javeriana
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos e investigativos giran en torno al aprendizaje colaborativo, las identidades, el aprendizaje reflexivo y la escritura académica de docentes en formación de inglés como lengua extranjera. También investigo el campo de la tecnopedagogía y me enfoco en la competencia digital docente y las metodologías activas mediadas por TIC para la enseñanza de L2. |
My academic and research interests include collaborative learning, identities, reflective learning, and academic writing of EFL pre-service teachers. I also do research on techno-pedagogy focused on digital competence for teachers and active methodologies mediated by ICT for L2 teaching. |
Martha Cecilia Candia Hurtado
Martha Cecilia Candia Hurtado
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, incluyen dar continuidad a la capacitación académica del estudiantado inscrito en el programa, labor que ha sido desarrollada continuamente a lo largo del periodo de vinculación con la universidad, en el cual también se pretende tomar ventaja de la producción académica, encontrando en el individuo sus habilidades cognitivas, entre otras; con el fin de potencializar en ellos sus capacidades innatas y llevarlas a un máximo nivel. Esto se podría lograr dando a los estudiantes las herramientas adecuadas y que estén en nuestro poder, para permitirles alcanzar sus propios logros y objetivos, y servir de puente para convertirlos en profesionales, que a su vez puedan aportar a futuros docentes en gestión. También, me interesa poner en práctica la aplicación, ejecución y progreso de proyectos cortos, con el fin de desarrollar habilidades comunicativas integradas a la ejecución de videos, magazines, video-libros, reportes, etc., que vayan en pro del enriquecimiento del individuo y por extensión, a la sociedad. |
My academic interests in the Bachelor's Degree in Foreign Languages with an Emphasis in English include providing continuity to the academic training of the students enrolled in the program, work that has been continuously developed throughout the period of connection with the university, in which it aims to take advantage of academic production, finding in the individual their cognitive abilities, among others; in order to enhance their innate capabilities and take them to the highest level. This could be achieved by giving individuals the appropriate tools that are in our power, to allow them to achieve their own achievements and objectives, additionally serving as a bridge to turn them into professionals, who in turn can contribute to future teachers, in management. Also, I am interested in putting into practice the application, execution, and progress of short projects, in order to develop communication skills integrated with the execution of videos, magazines, video-books, reports, etc., that go towards the enrichment of the individual and by extension, to the society.
|
Martha Liliana Torres Guerrero
Martha Liliana Torres Guerrero
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas-Universidad Libre
Magister en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés-Universidad Externado de Colombia
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos están enfocados en promover la perspectiva didáctica de la enseñanza del inglés, así como en fomentar en los estudiantes el espíritu, interés e identidad pedagógica en su labor como futuros docentes. Además, me interesa reforzar las habilidades y conocimientos en el área de la lingüística, abarcando aspectos como la fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. También tengo un interés investigativo en los estudios lingüísticos descriptivos de las unidades fraseológicas. |
My academic interests are focused on promoting the didactic perspective of English language teaching, as well as fostering in students the spirit, interest, and pedagogical identity in their work as future educators. Additionally, I am interested in reinforcing skills and knowledge in the field of linguistics, covering aspects such as phonetics, phonology, morphology, syntax, semantics, and pragmatics. I also have a research interest in descriptive linguistic studies of phraseological units. |
Maura Imelda Díaz Castilblanco
Maura Imelda Díaz Castilblanco
Nancy Gómez Bonilla
Nancy Gómez Bonilla
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se relacionan con la formación de habilidades como docentes investigadores, críticos y transformativos, que impulsan el fortalecimiento de la formación integral como persona, ciudadano y profesional; el impulso de la creatividad, la lúdica y el trabajo multi e interdisciplinario entre la segunda lengua y demás ciencias y disciplinas con las que nos relacionamos. |
My academic interests are related to the formation of skills as investigative, critical and transformative teachers, which promote the strengthening of the integral formation as a person, citizen and professional; the promotion of creativity, playfulness and multi- and interdisciplinary work between the second language and other sciences and disciplines with which we relate. |
Oscar Orlando Reyes Rodríguez
Oscar Orlando Reyes Rodríguez
Licenciado en Filología e Idiomas-Universidad Libre
Magíster en Educación-Universidad Pedagógica Nacional
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos están centrados en la práctica docente, desde donde se pretende fortalecer y expandir la formación de los futuros profesionales de la educación, con base en la transversalidad de los demás espacios académicos. También me interesa la formación política de los estudiantes, desde la perspectiva de la educación ciudadana. La educación en virtualidad y las diversas herramientas que facilitan su uso, me impulsan a fomentar en los estudiantes el sentido de responsabilidad y autonomía. |
My academic interests are focused on teaching practicum, with the aim of strengthening and expanding the training of future education professionals based on the cross-curricular integration of other academic areas. I am also interested in the political education of students from the perspective of civic education. Online education and the various tools that facilitate its use motivate me to foster a sense of responsibility and autonomy in students. |
Pedro Adolfo Cabrejo
Pedro Adolfo Cabrejo
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos giran en torno a la investigación para la enseñanza del inglés, el diseño de materiales, derechos de los niños, desarrollo integral LGBTQ en comunidades educativas, derechos humanos, género y la resiliencia. |
My academic interests revolve around research for the teaching English, Materials Development, Children Rights, Integral Development in LGBTQ School Communities, Human Rights Gender and Resilience.
|
Rigoberto Castillo
Rigoberto Castillo
|
Español |
English |
|
Tengo intereses académicos y publicaciones en las áreas de formación de docentes, el aprendizaje estratégico y autónomo, los estudios culturales, la, internacionalización del campus, la escritura académica, la enseñanza apoyada en las artes y en la TIC, el diseño de cursos, la evaluación del aprendizaje, y el trabajo de equipo. La comunicación constante con comunidades de práctica locales, nacionales e internacionales contribuyen a los resultados de aprendizaje del currículo de la universidad. |
I have academic interests and publications in teacher education, strategic, autonomous learning, cultural studies, campus internationalization, academic writing, teaching supported by the arts and ICT, course design, evaluation of learning, and teamwork. Constant communication with local, national, and international communities of practice contributes to achieving the goals of a university curricula.
|
Rosalba Molina Huertas
Rosalba Molina Huertas
Licenciada en Filología e Idiomas-Universidad Libre de Colombia
Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Master Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela con Énfasis en Psicología Cognitiva-Universidad Internacional de Valencia- VIU
|
Español |
English |
|
Interesado en la formación docente, el desarrollo profesional, la promoción de la movilidad estudiantil, la escritura académica, y la creación de redes con comunidades de práctica nacionales e internacionales. |
I am interested in teacher education, professional development, student mobility, academic writing, and networking with national and international communities of practice. |
Sandra Cecilia Hernández Urrego
Sandra Cecilia Hernández Urrego
Licenciada en Lenguas Castellana, Ingles y Francés-Universidad de la Salle
Magíster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras-Universidad Pedagógica Nacional
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos están enfocados a promover y fortalecer las habilidades comunicativas por medio de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a partir de una perspectiva de la neuroeducación y la didáctica. Desde el ámbito investigativo articulo los beneficios del ejercicio de investigación de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés apoyada de las TICs para la implementación y mejoramiento de actividades que promueven el aprendizaje, motivan a los estudiantes en sus espacios educativos significativos y relevantes para su proyecto de vida desde los valores de resiliencia y compromiso como sujetos integrales. |
My academic interests are focused on promoting and strengthening communication skills through teaching and learning of the English language from a neuroeducation and didactics perspective. From the research field, I articulate the benefits of the research exercise of the teaching and learning of the English language supported by ICTs for the implementation and improvement of activities that promote learning, motivate students in their educational spaces that are meaningful and relevant to their educational life project from the values of resilience and commitment as integral subjects.
|
Sandra Ximena Bonilla Medina
Sandra Ximena Bonilla Medina
|
Español |
English |
|
Mis intereses investigativos se enfocan en la educación crítica de las lenguas y su relación con la raza, la cultura y la justicia social a niveles macro, de políticas educativas; a niveles meso, de pedagogías públicas y su extensión con la antropología de las nuevas tecnologías y a nivel micro, de practicas educativas del contexto del aula propiamente dichas. |
My research interests is focused on critical language education and its relationship with race, culture, and social justice at macro levels of educational policies; at meso levels, of public pedagogies and their extension with the anthropology of new technologies and, at the micro level, of educational practices of the classroom context itself. |
Sandra Ximena Real Labrador
Sandra Ximena Real Labrador
Licenciada en Lenguas Modernas-Pontificia Universidad Javeriana
Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés-Universidad Distrital Francisco josé de Caldas
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en los aspectos que versan sobre las prácticas pedagógicas de los futuros docentes y aquellos que están en ejercicio en programas de educación superior. Desde esta postura, aspectos tan importantes como el plurilingüismo, la tecnología, la educación virtual, el fomento de la autonomía, la medición de resultados, la evaluación, el pensamiento crítico, la incorporación de contenidos en lengua extranjera en cursos disciplinares, entre otros me llaman la atención notablemente ya que sobre ellos versa gran parte de la práctica docente.
|
My academic interests focus on aspects related to those pedagogical practices of in service and preservice teachers who work at higher education programs. From this perspective, there are several aspects that highly attract my attention because they are crucial in teaching practicum. such as plurilingualism, technology, virtual education, autonomous learning, result measurement, evaluation, critical thinking, the incorporation of foreign language courses in disciplinary courses, among others. |
Yanneth Cristina Montero Londoño
Yanneth Cristina Montero Londoño
Maestría/Magister UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
Pregrado/Universitario Universidad de La Salle LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA, INGLES Y FRANCES
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en la investigación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades investigativas desde un enfoque pedagógico. Asimismo, considero fundamental profundizar en los procesos de adaptación curricular en clave de la inclusión educativa. |
My academic interests focus on researching strategies to strengthen reading comprehension and the development of research skills from a pedagogical perspective. Additionally, I consider that it is important to deepen curriculum adaptation processes with a focus on educational inclusion. |
Yeimy Maritza Medina González
Yeimy Maritza Medina González
|
Español |
English |
|
Como profesora de inglés, estoy interesada en explorar diferentes herramientas que permitan mejorar el desempeño de las habilidades orales, en particular, en acrecentar la conciencia fonológica de los hablantes no nativos del inglés. También me interesa entender mejor el proceso de adquisición de lenguas, enfocándome en las implicaciones pedagógicas que este proceso tiene al momento de diseñar y planear actividades propias de clase en el aula. Adicionalmente, también me siento altamente comprometida con la generación y promoción de espacios y oportunidades incluyentes para todos mis estudiantes, pensando en un sistema educativo que sea realmente para todos. Finalmente, considero muy importante trabajar más ampliamente en el rol de las habilidades socioemocionales en el aula de inglés, haciendo de la interacción maestro alumno, un proceso más significativo en diversos contextos. |
As English teacher, I am interested in exploring tools to improve the oral skills, particularly, to increase the phonological awareness in the non-native English speakers. I am also interested in understanding better the process of language acquisition, focusing in the pedagogical implications this process has in the design of classroom activities. In addition, I am highly compromised in promoting inclusive spaces and opportunities for all my students, thinking about an education system for all. Finally, I consider so important to work deeper in the role of socioemotional skills in the EFL classroom, becoming more meaningful the interaction between teacher-learners in different backgrounds.
|
Yeraldine Aldana Gutiérrez
Yeraldine Aldana Gutiérrez
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Inglés-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera-Pontificia Universidad Javeriana
|
Español |
English |
|
Los intereses académicos que me llaman la atención y puedo sugerir desde mi perfil incluyen los siguientes: el bilingüismo desde las políticas públicas y las prácticas pedagógicas derivadas en el aula de inglés; la construcción de paz en el escenario de la enseñanza del inglés como lengua extranjera; la formación de profesores de inglés especialmente en contextos colombianos y, por último, las posicionalidades decoloniales y críticas en la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés. |
My academic interests that call my atention the most, and I can also suggest, considering my profile, include the following: bilingualism framed within language policies and derived pedagogical practices in the English class; peace construction in the EFL scenario; English language teachers' education in Colombian contexts; decolonial and critical positionings in the applied linguistics to ELT field. |
Yolanda Samacá Bohórquez
Yolanda Samacá Bohórquez
|
Español |
English |
|
Mis intereses académicos se centran en una reflexión crítica en el sentir, pensar y hacer de la formación de maestros de lenguas extranjeras para la deconstrucción de la praxis pedagógica e investigativa desde perspectivas críticas en horizonte decolonial. Me interesa desarrollar comprensiones sobre cómo estas praxis se abren a otros campos de saber y entrelazan con la construcción de subjetividades e intersubjetividades de maestros en formación y maestros en ejercicio desde sus experiencias en sus territorios educativos formales y no formales para que cuestionemos las estructuras de desigualdad y promovamos unas educaciones pluri diversas, equitativas y transformadoras con justicia social. |
My academic interests focus on feeling-thinking-doing critical reflection of language teacher education aimed at deconstructing pedagogical and research praxis from critical and decolonial perspectives. I am interested in developing understandings of how this praxis opens to other fields of knowledge(s)-knowing and intertwines with the construction of subjectivities and intersubjectivities of both pre-service and in-service teachers, based on their experiences in formal and informal educational contexts. Thus, to confront structures of inequality and promote pluri-diverse, equitable, transformative and social justice education(s). |
