- Inicio
- Programa
- Información general
- Metodología de la educación virtual
De otra parte, la masificación del uso de Internet, ha propiciado el advenimiento de estrategias pedagógicas fundamentadas en conceptos como el de Educación virtual que se convierte en el elemento metodológico central de la presente propuesta, en donde la concepción de aprendizaje pasa de ser individual, a ser considerado como el producto de una construcción colectiva de conocimiento, fundamentada en el trabajo colaborativo y el aprendizaje en red. La educación virtual es considerada como la quinta generación de la educación a distancia, en la cual, el proceso de aprendizaje se realiza mediante el uso de autopistas de información presentadas de forma hipertextual y en aulas virtuales (Fainholc, 1999). Es el tratamiento y comunicación no solamente de datos sino también de información y conocimiento por medio del computador (Silvio, Juan, 2000), además de implicar una acción educativa intencionada, con un proceso que busca propiciar espacios de formación interactivos entre los sujetos, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación. El entorno virtual propuesto para el aprendizaje, se convierte en un mediador de conocimiento, resultado de dos procesos: uno individual de asimilación, reestructuración o cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, que le permiten resignificar la nueva información que se le presenta en el entorno virtual y favorecido por las actividades de aprendizaje que en él se le proponen, y otro de carácter social, que le permite realizar una negociación significativa de conocimiento y una construcción colaborativa del mismo. El carácter social del aprendizaje se cristaliza en el aprendizaje colaborativo, que se configura como un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás” (Johnson y Johnson, 1998:1). De acuerdo con Palloff y Pratt, (2005), los aspectos característicos del aprendizaje colaborativo, se fundamentan en cuatro elementos, al interior de una comunidad: el desarrollo del pensamiento crítico, por parte de cada uno de sus miembros, con respecto a la información que se discute y el trabajo realizado por el grupo, la co–construcción del conocimiento a partir de las negociaciones de significados y los acuerdos alcanzados, la reflexión permanente sobre las temáticas de interés y las dinámicas de trabajo del grupo y la transformación del aprendizaje inicial de cada uno de los miembros, a partir de la mediación realizadas por los restantes miembros del grupo y el uso de las TIC. El proceso de educación virtual implica el trabajo en red, caracterizados por el uso de espacios como aulas virtuales, laboratorios virtuales, biblioteca virtual y oficina virtual, entre otros. El espacio funcional para los procesos de enseñanza aprendizaje, se realiza en aulas virtuales, en donde se desarrolla el proceso de formación a partir de la presentación de información, la transmisión y asimilación de conocimiento, la simulación de recursos físicos como el tablero de notas, el espacio para el diálogo y el casillero o espacio de cada estudiante, la simulación de actividades, los procesos de interacción y de retroalimentación. El proceso de profundización conceptual se realiza en herramientas de simulación para la generación de conocimientos desde laboratorios virtuales, en donde tiene lugar el proceso de producción de conocimiento, mientras que la función de codificación y conservación del conocimiento se presenta en las bibliotecas virtuales encargadas de los procesos de accesibilidad, recuperación e intercambio de conocimiento activado por los estudiantes, investigadores y demás actores que recurren a ellas. El espacio virtual para la función de gestión de procesos es la oficina virtual, que se ocupa de la gestión del conocimiento, particularmente la administración de espacios virtuales y sus interrelaciones, facilitar protocolos de toma de decisiones en búsqueda de la solución a los problemas y la prestación de servicios en línea.