×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:

 encuentro 2019

Presentación:

Este es un espacio académico al cual la Maestría en Educación en Tecnología y la Especialización en Educación en Tecnología, con el apoyo del Grupo de investigación Didactec de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, convoca a todos los profesionales, docentes e investigadores interesados en el tema de la TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA a participar con los resultados de sus investigaciones, experiencias de aula y reflexiones. Este tema reviste particular importancia en tanto el estudio, las incorporaciones, apropiaciones y usos de las tecnologías en el ámbito educativo ameritan tanto una mirada crítica de sus enfoques, logros, retos y la prospectiva que, en virtud a una experiencia de 25 años, se hace necesaria con el objetivo de hacer apuestas renovadas para las nuevas condiciones de orden sociocultural y tecnológico.

Objetivos:

  • Generar un espacio para el encuentro, la socializacióny el reconocimiento   de proyectos de investigación, experiencias y reflexiones sobre el tema del encuentro

  • Configurar un espacio de divulgación, difusión y socialización de saberes y conocimientos.

Dirigido a:

Docentes de educación básica, media, técnica, tecnológica y universitaria, directivos docentes, investigadores, estudiantes de licenciaturas, ingenieros de sistemas, comunicadores y diseñadores, administradores del sector educativo y profesionales de diferentes disciplinas, que desarrollan proyectos y/o experiencias docentes en el área de tecnología e informática o que usan las tecnologías como un mediador pedagógico en otras áreas de conocimiento.

Temáticas:

  1. Prospectivas de las tecnologías en la educación. 

  2. Educación virtual.

  3. Conocimiento didáctico del contenido del profesor de tecnología: Conferencista.

Metodología de participación:

La participación en este encuentro se puede realizar en los siguientes espacios:

  • Ponencias en presentaciones orales.

  • Ponencias en poster.

  • Tres Conferencias centrales.

  • Asistente.

 

Características para la presentación de ponencias:

  • Presentación del documento en plantilla de presentación de artículos con Normas APA.
  • Descargar el formato en word (Clic aquí)
  • Título corto: En español e inglés. Máximo 50 caracteres, con asterisco a pie de página en donde se señale la modalidad de participación y la temática en la que se inscribe.
  • Autores: Máximo tres (3) autores con la respectiva filiación institucional, seguido de asterisco a pie de página en donde se indique su formación, institución que otorga sus títulos y correo electrónico de contacto.
  • Resumen: En español e inglés. Máximo 120 palabras
  • Palabras clave: En español e inglés (No usar traductor). Máximo cinco (5)
  • Extensión máxima: Doce (12) páginas, incluyendo referencias bibliográficas, anexos, tablas, figuras, etc.

 

Características para la presentación de póster:

Presentación: Teniendo en cuenta la importancia que tiene la divulgación social del conocimiento para eventos de corte académico, el póster se configura como una alternativa de comunicación y socialización de la producción científica. Por tanto, en el marco de la Especialización en Educación en Tecnología es de vital relevancia que los estudiantes realicen procesos que permitan aproximarse a la producción científica relacionadas con sus propuestas en desarrollo.

A continuación, se presenta una estructura general que posee el poster, que se debe tener en cuenta para su presentación y evaluación.

Los aspectos a tener en cuenta para el diseño de un póster son los siguientes:

  • Dimensiones: Se recomienda que se maneje un formato A0 o dimensiones entre 110 cm de largo x 80 cm de ancho.
  • Título: Debe ser corto, preciso y coherente con la propuesta, para que capte la atención de la audiencia y que pueda apreciarse claramente a 2 m de distancia o menos.
  • Introducción: Da cuenta del propósito del trabajo de grado, sus elementos principales, los temas tratados, aquí se expone de manera clara el problema, así como los objetivos que describen la propuesta en desarrollo.
  • Antecedentes y Marco teórico: Es una breve descripción de las experiencias consultadas y las categorías teóricas a tener en cuenta, consta de tres a siete bloques de información. Se recomienda el uso de tablas simples, gráficas, fotografías, ilustraciones, mapas conceptuales o mentales y organizadores gráficos.
  • Resultados: Se explican los criterios para valorar la evidencia nivel de avances obtenidos hasta el momento de la propuesta.
  • Discusión y conclusiones: Se presentan los alcances obtenidos de lo desarrollado a nivel teórico y de los antecedentes desde relaciones categoriales y se establecen los logros establecidos hasta el momento.

 

Aprobación ponencias y póster:

Las ponencias de estudiantes de la Especialización y la Maestría deben estar aprobadas por las siguientes instancias:

  • Director de Trabajo de grado.
  • Evaluación del Comité Editorial que incluye revisión de un software anti-plagió.
  • Evaluación de un segundo lector.

Las ponencias para personas externas deben estar aprobadas por:

  • Evaluación del Comité Editorial que incluye revisión de un software anti-plagió.
  • Evaluación de 2 lectores expertos.

El póster de los estudiantes de la Especialización y la Maestría requiere aprobación de:

  • Docentes a cargo del seminario trabajo de grado - Docentes a cargo del seminario de investigación y/o profundización.
  • Evaluación del Comité Evaluador.
  • Evaluación de un segundo lector.

El póster para personas externas requiere aprobación de:

  • Evaluación del Comité Evaluador.
  • Evaluación de 2 lectores expertos.

 

Comité Académico:
 

Ruth Molina Vásquez

Docente Maestría en Educación en Tecnología

 

Antonio Quintana Ramírez

Coordinador Maestría en Educación en Tecnología

 

Sergio Briceño Castañeda

Coordinador Especialización en Educación en Tecnología

 

Jhon Jairo Páez Rodríguez

Docente Maestría en Educación en Tecnología

 

 
Comité Organizador:
 

Ruth Molina Vásquez

Docente Maestría en Educación en Tecnología

 

Antonio Quintana Ramírez

Coordinador Maestría en Educación en Tecnología

 

Sergio Briceño Castañeda

Coordinador Especialización en Educación en Tecnología

 

Jhon Jairo Páez Rodríguez

Docente Maestría en Educación en Tecnología

 

inscripciones 2019

 

Ponencia:

La recepción de las ponencias se realizará a través de easychair, al hacer clic en el siguiente botón lo llevará al sitio y como primer paso debe crear un usuario.

Nota: Tener en cuenta el formato en word para diligenciar la ponencia y la carta de sesión de derechos de autor, adicional los estudiantes de ultimo semestre de la Maestría deben vincular el aval por parte del director del trabajo de grado y exportarlo en pdf para poder subirlo.


 

 

La metodología de participación para el IV Encuentro de investigadores y docentes en Educación en Tecnología se puede realizar de las siguientes maneras:

Asistente:

A través del siguiente botón se podrán registrar  las personas que quieren participar como asistentes en el IV Encuentro, tener presente que si son ponentes de presentaciones orales o de póster no es necesario volver a inscribirse en este espacio.


 

Ponencia: (Inscripciones cerradas)

La recepción de las ponencias se realizará a través de easychair, al hacer clic en el siguiente botón lo llevará al sitio y como primer paso debe crear un usuario.

Nota: Tener en cuenta el formato en word para diligenciar la ponencia y la carta de sesión de derechos de autor, adicional los estudiantes de ultimo semestre de la Maestría deben vincular el aval por parte del director del trabajo de grado y exportarlo en pdf para poder subirlo.


Poster: (Inscripciones cerradas)

La recepción de los poster se realizará a través de easychair, al hacer clic en el siguiente botón lo llevará al sitio y como primer paso debe crear un usuario.

Nota: en el titulo la primera palabra que se debe colocar "poster -" y ensegida el nombre.


 

ponencias 2019

 

 

Juan Fernando  Hernández Castillo  Enseñanza de conceptos químicos en inglés y la virtualidad. 
Juan Manuel  Álvarez Galvis & Ingrid Yurani  Castellanos Ortegón  Caracterización del video, como mediación para el estudio de la función lineal en educación media
Luisa Fernanda Castañeda Garro & Diana Marcela  Masmela Alba El impacto de las TIC en la comprensión de lectura 
Diana Patricia Landazábal Cuervo* Formación de sujetos participativos a través de un ambiente digital para la argumentación*
Lucia Bibiana de la Merced   Orjuela Jiménez Ambiente Virtual de Aprendizaje y ATE para la apropiación, desarrollo y transferencia del concepto de innovación tecnológica. 
Liliana  Cabrera Berbeo Estrategia didáctica lectura y escritura:  Revisión de antecedentes 
Leydy Astrid  Beltran Ortiz  Reflexiones de Competencias en Educación en Tecnología 
Adriana Carolina López Beltrán & Ivonne Paola  Perea Montoya   La pertinencia del uso de entornos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de las habilidades de un segundo idioma (inglés)
Rosa Elizabeth  Plazas salamanca Participación activa como estrategia de educación CTS 
Luisa Esperanza  Rincón Jiménez Componentes didácticos y metodológicos en el enfoque CTS aplicado a
contenidos virtuales
Yaneth Patricia  Caviativa Castro, Valentino  Jaramillo Guzmán, Fredy Alberto Sanz Ramírez y Jennifer Tatiana  Mendivelso Mójica * Evaluación de la formación e -learning en educación superior mediante el uso de informes de actividad en canvas*
Elizabeth Andrea Tabla Chavez Retos de los procesos pedagógicos en la educación virtual
Manuel Antonio Cabiativa  Poveda  Aprendizajes Stem, desde una experiencia de formación situada de docentes de primaria. 
Jenny Martín Arango Leer y escribir una construcción de nuevos mundos con el uso de las tics. avances de la investigación
Angela Maria Vargas Gomez & Yurley Andrea  Sanchez Quitian  El PT a partir de la experiencia personal y las practicas de diseño
Ana Carolina  Angarita Rodriguez & Elda  Janneth  Villarreal Gil  Realidad aumentada y actitudes positivas en química
Monica Alexandra Santos Calderon & Sandra Elizabeth Romero Transmedia, una estrategia para fortalecr la lectura crítica 
Andres Felipe  Romero Rodriguez & Ivon Lorena  Reyes Heredia  Quimiqueros : un EVA para enseñar equilibrio químico. 
France Edid Chilatra Rivera  Red de ciudadan@s para la "Formación de competencias ciudadanas"
Juan Camilo Bermudez Valero  La comprensión lectora en un texto multimodal Digital 
Elda  Janneth  Villarreal Gil & Lina Paola Morales Camargo  Recursos educativos digitales abiertos para la enseñanza de biología en Latinoamérica
Nury Andrea Infante García & Maria Ismanda Naranjo Lopez  Método global y multimodalidad en la lectoescritura 
Gonzalo Baron Martinez  Una experiencia de inclusión tecnológica en el aula de matemáticas 
Fredy Alonso Romero & Martha Liliana  Rodriguez Rojas  Estrategiías de comprensión lectora y el aula invertida. 
Wilson Daza Pinilla  Adicción a redes sociales y la internet en adolescentes
Laura Constanza  Romero Lancheros  Ciberactivismo en la escuela 
Maribel Martinez Rincon  Estado de la investigación en educación y tecnología 
Miguel Angel  Gutierrez Reyes & Jaime Andres Meza Cristancho  Estimulación de la inteligencia espacial 
Alicia Torres Bohórquez  AVA para el desarrollo de competencias informacionales 
Claudia Liliana  Morales Camargo  Diseño, implementación y evaluación de un plan de alfabetización informacional para la vinculación de TICS al aula de clase en el area de lengua castellana de I.E.C.S
Ricardo Augusto Benavides & Oscar jardey Suárez Investigación documental del impacto por el uso de las plataformas virtuales para los programas de formación de la Aeronáutica Civil de Colombia
Natali Parrado Desarrollo de habilidades en solución de problemas usando STEM

 

 

VISOR DE CONTENIDO WEB

* Ponencias que falta respuesta por parte del comite evaluador.

 

emision 2019

Auditorio Central:

 

 

Auditorio de investigadores:

 

 

Datos de contacto