- Inicio
- 2019 - IV Encuentro
Presentación:
Este es un espacio académico al cual la Maestría en Educación en Tecnología y la Especialización en Educación en Tecnología, con el apoyo del Grupo de investigación Didactec de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, convoca a todos los profesionales, docentes e investigadores interesados en el tema de la TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA a participar con los resultados de sus investigaciones, experiencias de aula y reflexiones. Este tema reviste particular importancia en tanto el estudio, las incorporaciones, apropiaciones y usos de las tecnologías en el ámbito educativo ameritan tanto una mirada crítica de sus enfoques, logros, retos y la prospectiva que, en virtud a una experiencia de 25 años, se hace necesaria con el objetivo de hacer apuestas renovadas para las nuevas condiciones de orden sociocultural y tecnológico.
Objetivos:
-
Generar un espacio para el encuentro, la socializacióny el reconocimiento de proyectos de investigación, experiencias y reflexiones sobre el tema del encuentro
-
Configurar un espacio de divulgación, difusión y socialización de saberes y conocimientos.
Dirigido a:
Docentes de educación básica, media, técnica, tecnológica y universitaria, directivos docentes, investigadores, estudiantes de licenciaturas, ingenieros de sistemas, comunicadores y diseñadores, administradores del sector educativo y profesionales de diferentes disciplinas, que desarrollan proyectos y/o experiencias docentes en el área de tecnología e informática o que usan las tecnologías como un mediador pedagógico en otras áreas de conocimiento.
Temáticas:
-
Prospectivas de las tecnologías en la educación.
-
Educación virtual.
-
Conocimiento didáctico del contenido del profesor de tecnología: Conferencista.
Metodología de participación:
La participación en este encuentro se puede realizar en los siguientes espacios:
-
Ponencias en presentaciones orales.
-
Ponencias en poster.
-
Tres Conferencias centrales.
-
Asistente.
Características para la presentación de ponencias:
- Presentación del documento en plantilla de presentación de artículos con Normas APA.
- Descargar el formato en word (Clic aquí)
- Título corto: En español e inglés. Máximo 50 caracteres, con asterisco a pie de página en donde se señale la modalidad de participación y la temática en la que se inscribe.
- Autores: Máximo tres (3) autores con la respectiva filiación institucional, seguido de asterisco a pie de página en donde se indique su formación, institución que otorga sus títulos y correo electrónico de contacto.
- Resumen: En español e inglés. Máximo 120 palabras
- Palabras clave: En español e inglés (No usar traductor). Máximo cinco (5)
- Extensión máxima: Doce (12) páginas, incluyendo referencias bibliográficas, anexos, tablas, figuras, etc.
Características para la presentación de póster:
Presentación: Teniendo en cuenta la importancia que tiene la divulgación social del conocimiento para eventos de corte académico, el póster se configura como una alternativa de comunicación y socialización de la producción científica. Por tanto, en el marco de la Especialización en Educación en Tecnología es de vital relevancia que los estudiantes realicen procesos que permitan aproximarse a la producción científica relacionadas con sus propuestas en desarrollo.
A continuación, se presenta una estructura general que posee el poster, que se debe tener en cuenta para su presentación y evaluación.
Los aspectos a tener en cuenta para el diseño de un póster son los siguientes:
- Dimensiones: Se recomienda que se maneje un formato A0 o dimensiones entre 110 cm de largo x 80 cm de ancho.
- Título: Debe ser corto, preciso y coherente con la propuesta, para que capte la atención de la audiencia y que pueda apreciarse claramente a 2 m de distancia o menos.
- Introducción: Da cuenta del propósito del trabajo de grado, sus elementos principales, los temas tratados, aquí se expone de manera clara el problema, así como los objetivos que describen la propuesta en desarrollo.
- Antecedentes y Marco teórico: Es una breve descripción de las experiencias consultadas y las categorías teóricas a tener en cuenta, consta de tres a siete bloques de información. Se recomienda el uso de tablas simples, gráficas, fotografías, ilustraciones, mapas conceptuales o mentales y organizadores gráficos.
- Resultados: Se explican los criterios para valorar la evidencia nivel de avances obtenidos hasta el momento de la propuesta.
- Discusión y conclusiones: Se presentan los alcances obtenidos de lo desarrollado a nivel teórico y de los antecedentes desde relaciones categoriales y se establecen los logros establecidos hasta el momento.
Aprobación ponencias y póster:
Las ponencias de estudiantes de la Especialización y la Maestría deben estar aprobadas por las siguientes instancias:
- Director de Trabajo de grado.
- Evaluación del Comité Editorial que incluye revisión de un software anti-plagió.
- Evaluación de un segundo lector.
Las ponencias para personas externas deben estar aprobadas por:
- Evaluación del Comité Editorial que incluye revisión de un software anti-plagió.
- Evaluación de 2 lectores expertos.
El póster de los estudiantes de la Especialización y la Maestría requiere aprobación de:
- Docentes a cargo del seminario trabajo de grado - Docentes a cargo del seminario de investigación y/o profundización.
- Evaluación del Comité Evaluador.
- Evaluación de un segundo lector.
El póster para personas externas requiere aprobación de:
- Evaluación del Comité Evaluador.
- Evaluación de 2 lectores expertos.
Comité Académico:
Ruth Molina Vásquez
Docente Maestría en Educación en Tecnología
Antonio Quintana Ramírez
Coordinador Maestría en Educación en Tecnología
Sergio Briceño Castañeda
Coordinador Especialización en Educación en Tecnología
Jhon Jairo Páez Rodríguez
Docente Maestría en Educación en Tecnología
Comité Organizador:
Ruth Molina Vásquez
Docente Maestría en Educación en Tecnología
Antonio Quintana Ramírez
Coordinador Maestría en Educación en Tecnología
Sergio Briceño Castañeda
Coordinador Especialización en Educación en Tecnología
Jhon Jairo Páez Rodríguez
Docente Maestría en Educación en Tecnología
Ponencia:
La recepción de las ponencias se realizará a través de easychair, al hacer clic en el siguiente botón lo llevará al sitio y como primer paso debe crear un usuario.
Nota: Tener en cuenta el formato en word para diligenciar la ponencia y la carta de sesión de derechos de autor, adicional los estudiantes de ultimo semestre de la Maestría deben vincular el aval por parte del director del trabajo de grado y exportarlo en pdf para poder subirlo.
La metodología de participación para el IV Encuentro de investigadores y docentes en Educación en Tecnología se puede realizar de las siguientes maneras:
Asistente:
A través del siguiente botón se podrán registrar las personas que quieren participar como asistentes en el IV Encuentro, tener presente que si son ponentes de presentaciones orales o de póster no es necesario volver a inscribirse en este espacio.
Ponencia: (Inscripciones cerradas)
La recepción de las ponencias se realizará a través de easychair, al hacer clic en el siguiente botón lo llevará al sitio y como primer paso debe crear un usuario.
Nota: Tener en cuenta el formato en word para diligenciar la ponencia y la carta de sesión de derechos de autor, adicional los estudiantes de ultimo semestre de la Maestría deben vincular el aval por parte del director del trabajo de grado y exportarlo en pdf para poder subirlo.
Poster: (Inscripciones cerradas)
La recepción de los poster se realizará a través de easychair, al hacer clic en el siguiente botón lo llevará al sitio y como primer paso debe crear un usuario.
Nota: en el titulo la primera palabra que se debe colocar "poster -" y ensegida el nombre.
Juan Fernando Hernández Castillo | Enseñanza de conceptos químicos en inglés y la virtualidad. |
Juan Manuel Álvarez Galvis & Ingrid Yurani Castellanos Ortegón | Caracterización del video, como mediación para el estudio de la función lineal en educación media |
Luisa Fernanda Castañeda Garro & Diana Marcela Masmela Alba | El impacto de las TIC en la comprensión de lectura |
Diana Patricia Landazábal Cuervo* | Formación de sujetos participativos a través de un ambiente digital para la argumentación* |
Lucia Bibiana de la Merced Orjuela Jiménez | Ambiente Virtual de Aprendizaje y ATE para la apropiación, desarrollo y transferencia del concepto de innovación tecnológica. |
Liliana Cabrera Berbeo | Estrategia didáctica lectura y escritura: Revisión de antecedentes |
Leydy Astrid Beltran Ortiz | Reflexiones de Competencias en Educación en Tecnología |
Adriana Carolina López Beltrán & Ivonne Paola Perea Montoya | La pertinencia del uso de entornos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de las habilidades de un segundo idioma (inglés) |
Rosa Elizabeth Plazas salamanca | Participación activa como estrategia de educación CTS |
Luisa Esperanza Rincón Jiménez | Componentes didácticos y metodológicos en el enfoque CTS aplicado a contenidos virtuales |
Yaneth Patricia Caviativa Castro, Valentino Jaramillo Guzmán, Fredy Alberto Sanz Ramírez y Jennifer Tatiana Mendivelso Mójica * | Evaluación de la formación e -learning en educación superior mediante el uso de informes de actividad en canvas* |
Elizabeth Andrea Tabla Chavez | Retos de los procesos pedagógicos en la educación virtual |
Manuel Antonio Cabiativa Poveda | Aprendizajes Stem, desde una experiencia de formación situada de docentes de primaria. |
Jenny Martín Arango | Leer y escribir una construcción de nuevos mundos con el uso de las tics. avances de la investigación |
Angela Maria Vargas Gomez & Yurley Andrea Sanchez Quitian | El PT a partir de la experiencia personal y las practicas de diseño |
Ana Carolina Angarita Rodriguez & Elda Janneth Villarreal Gil | Realidad aumentada y actitudes positivas en química |
Monica Alexandra Santos Calderon & Sandra Elizabeth Romero | Transmedia, una estrategia para fortalecr la lectura crítica |
Andres Felipe Romero Rodriguez & Ivon Lorena Reyes Heredia | Quimiqueros : un EVA para enseñar equilibrio químico. |
France Edid Chilatra Rivera | Red de ciudadan@s para la "Formación de competencias ciudadanas" |
Juan Camilo Bermudez Valero | La comprensión lectora en un texto multimodal Digital |
Elda Janneth Villarreal Gil & Lina Paola Morales Camargo | Recursos educativos digitales abiertos para la enseñanza de biología en Latinoamérica |
Nury Andrea Infante García & Maria Ismanda Naranjo Lopez | Método global y multimodalidad en la lectoescritura |
Gonzalo Baron Martinez | Una experiencia de inclusión tecnológica en el aula de matemáticas |
Fredy Alonso Romero & Martha Liliana Rodriguez Rojas | Estrategiías de comprensión lectora y el aula invertida. |
Wilson Daza Pinilla | Adicción a redes sociales y la internet en adolescentes |
Laura Constanza Romero Lancheros | Ciberactivismo en la escuela |
Maribel Martinez Rincon | Estado de la investigación en educación y tecnología |
Miguel Angel Gutierrez Reyes & Jaime Andres Meza Cristancho | Estimulación de la inteligencia espacial |
Alicia Torres Bohórquez | AVA para el desarrollo de competencias informacionales |
Claudia Liliana Morales Camargo | Diseño, implementación y evaluación de un plan de alfabetización informacional para la vinculación de TICS al aula de clase en el area de lengua castellana de I.E.C.S |
Ricardo Augusto Benavides & Oscar jardey Suárez | Investigación documental del impacto por el uso de las plataformas virtuales para los programas de formación de la Aeronáutica Civil de Colombia |
Natali Parrado | Desarrollo de habilidades en solución de problemas usando STEM |
VISOR DE CONTENIDO WEB
* Ponencias que falta respuesta por parte del comite evaluador.
Auditorio Central:
Auditorio de investigadores: