- Inicio
- 2021 - VI Encuentro
Alcance:
El sistema educativo atraviesa un cambio y uno de los catalizadores es la tecnología. En educación, las propiedades de la tecnología están vinculadas con diseño de ambientes de aprendizaje, aprendizaje en red, uso y apropiación de la tecnología. En Colombia, el discurso de la educación en tecnología está cerca de cumplir treinta años. De manera positiva, las condiciones actuales han llamado la atención de todos los actores educativos para ver la tecnología, ya no como una alternativa, sino como requerimiento para promover el aprendizaje.
Así, las discusiones acerca de las condiciones y potencialidades de la tecnología están surgiendo en medio de mayores consensos. Para reflexionar acerca del cambio del sistema educativo soportado en la tecnología, la Maestría en Educación en Tecnología, la Especialización en Educación en Tecnología y Grupo de investigación DIDACTEC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas convocan a docentes e investigadores interesados a participar con resultados de investigaciones, experiencias de aula y reflexiones.
El VI Encuentro de docentes e investigadores en educación en tecnología es un espacio para reconocer los avances en el estudio y uso de la tecnología en diversas áreas de los niveles de educación básica, media, técnica y universitaria.
Dentro de los temas de interés están: aprendizajes en red, diseño de ambientes y objetos virtuales de aprendizaje, STEAM, robótica e inteligencia artificial, Learning Analytics, Actividades Tecnológicas Escolares, entre otros.
Temáticas:
- Educación virtual en la escuela.
-
Educación en condiciones de pandemia.
-
Didácticas emergentes.
-
Innovación educativa.
-
Didáctica de la tecnología.
-
Inteligencia artificial y educación
Presentaciones:
Procesos de revisión: los artículos serán evaluados con la metodología de doble par ciego.
Formato de documentos:
Publicación:
Las memorias del evento serán publicadas con ISSN en un documento llamado: Memorias del VI encuentro de docentes e investigadores en educación en tecnología.
Nota. Los mejores artículos serán invitados a postularse con una versión extendida en la revista Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas clasificada en categoría C de Colciencias. (Para que sea enviado a la revista debe cumplir con los requerimientos de la revista).
Fechas Importantes:
- Envío de artículos para ponencias: 15 - Octubre de 2021.
- Envío de artículos para Pósteres: 15 - Octubre de 2021.
- Notificación de aceptación: 10 - Noviembre de 2021.
- Fecha del evento: Noviembre 18-19 de 2021.
Certificación:
- Se dará certificación de presentación de ponencias. La presentación es sincrónica y requiere activación de cámara.
- Se dará certificación de presentación de pósteres.
- La certificación de asistencia se dará con un mínimo 80% de ingreso a las conferencias y ponencias. Se usará una herramienta de software para verificar la asistencia.
Preparación de ingreso a las reuniones virtuales:
- Los correos electrónicos de los asistentes deben estar registrados.
- Se recomienda a los ponentes ingresar con 15 minutos de anticipación.
Presentación de Pósteres:
- Se creará una sala en meet para los presentadores.
Contacto:
Coordinador Ponencias Didácticas Emergentes (Gamificación, STEAM):
Mónica Brijaldo - Pontificia Universidad Javeriana
Coordinador Ponencias Sistemas Inteligentes:
John Jairo Páez Rodríguez - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Coordinador Pósteres:
Liliana Cadena - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Comité Académico:
- Antonio Quintana Ramírez - UDFJC
- John Jairo Páez - UDFJC
- Oscar Jarey Suarez - UDFJC
- Ruth Molina Vásquez - UDFJC
- Sergio Briceño Castañeda - UDFJC
Marc de Vries. University of Amsterdam.
Su principal interés es conectar dos disciplinas: la filosofía de la ciencia y la tecnología y la didáctica de las materias científicas en la educación primaria y secundaria. Experto en STEM education. 1988-1991 Jefe del Departamento de Educación Tecnológica de la Pedagogisch Technische Hogeschool, Eindhoven. 1990-Actual. Profesor asistente de Filosofía y Ética de la Tecnología, Universidad Tecnológica de Eindhoven. 2003-Actual. Profesor afiliado en Filosofía Cristiana, Universidad Tecnológica de Delft. 2008-Actual. Profesor de educación científica, Universidad Tecnológica de Delft. 2013-Actual. Profesor afiliado de filosofía y pedagogía de la tecnología y la educación en ingeniería, KTH Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia. Aquí encontrará el resumen de su trabajo académico: https://research.tudelft.nl/en/persons/mj-de-vries/publications/
Maria Antonieta Impedovo. Aix-Marseille University
Es profesora asociada en la Universidad de Aix-Marseille, Francia. Desde 2014 es profesora en la Escuela de Educación en un curso magistral dirigido principalmente a docentes-alumnos. Participa en múltiples proyectos de investigación y formación nacionales e internacionales sobre el desarrollo profesional docente. Sus principales intereses de investigación son: la psicología cultural y educativa. Su investigación actual se centra en el aprendizaje y el desarrollo en contextos, el aprendizaje mediado por la tecnología y el desarrollo profesional. Aquí encontrará el resumen de su trabajo académico: https://scholar.google.it/citations?user=xmK2lIgAAAAJ&hl=it
Fernando de la Prieta Pintado. Universidad de Salamanca
Es Profesor Titular en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Dentro de sus intereses de investigación se destacan las tecnologías para promover el aprendizaje. Se destacan las más de 50 publicaciones en revistas internacionales, muchas de ellas con factor de impacto según el índice JCR de la base de datos Web of Science. El índice H en Google Scholar es 27. Ha publicado más de 100 artículos en libros y congresos internacionales de reconocido prestigio. Ha trabajo en más de 90 proyectos de investigación (16 de ellos internacionales y varios como investigador principal). Fruto de este trabajo se han registrado en torno a 40 propiedades intelectuales. Ha realizado varias estancias en el extranjero (pre y post doctorales) en Portugal, Japón y Corea del Sur. También ha formado parte activa en la organización de congresos internacionales, algunos de ellos incluidos en el ranking CORE: IEEE-GLOBECOM (core B), ICCBR (Core B), CEDI, PAAMS (core C), ACM-SAC (core B), IEEE-FUSION (core C), entre otros. Aquí encontrará el resumen de su trabajo académico: https://scholar.
Daniel Cassay. Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
Es profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su campo de investigación es la comunicación escrita, con varios propósitos (fundamentación teórica, aplicación didáctica), perspectivas (lengua materna / extranjera, niños / adultos) y géneros (discurso académico, escritos empresariales, divulgación científica). A colaborado con los ministerios de educación de los gobiernos de Cataluña, Galicia, España, Argentina, Chile y México, en programas de promoción de la lectura y la escritura. Aquí encontrará el resumen de su trabajo académico https://scholar.google.es/
Mario Ramírez Díaz. Instituto Politécnico Nacional de México
Es profesor titular en el Departamento de Posgrado (Maestría en Ciencias en Física Educativa) del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de Instituto Politécnico Nacional de México. Es Doctor en Física Educativa, Maestro en Ciencias con Especialidad en Física y Licenciado en Física y Matemáticas, todos por el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido profesor en varias Universidades de México e invitado de Universidades en Chile y Colombia. Sus trabajos de Investigación y publicaciones incluyen los estilos de aprendizaje, el modelo de educación por competencias, formación docente y la enseñanza de la física. Aquí encontrará el resumen de su trabajo académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=e74lUj8AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate
Tipos de Participación en el VI Encuentro de investigadores y docentes en Educación en Tecnología
La metodología de participación para el VI Encuentro de investigadores y docentes en Educación en Tecnología se puede realizar de las siguientes maneras:
Asistente:
A través del siguiente botón se podrán registrar las personas que quieren participar como asistentes en el VI Encuentro, tener presente que si son ponentes de presentaciones orales o de póster no es necesario volver a inscribirse en este espacio.
Aprobación ponencias y pósteres:
Las ponencias de estudiantes de la Especialización y la Maestría deben estar aprobadas por las siguientes instancias:
Director de Trabajo de grado.
Evaluación del Comité Editorial.
Evaluación de un segundo lector.
Las ponencias para personas externas deben estar aprobadas por:
Evaluación del Comité Editorial.
Evaluación de 2 lectores expertos.
El póster de los estudiantes de la Especialización y la Maestría requiere aprobación de:
- Docentes a cargo del seminario trabajo de grado - Docentes a cargo del seminario de investigación y/o profundización.
- Evaluación del Comité Evaluador.
- Evaluación de un segundo lector.
El póster para personas externas requiere aprobación de:
- Evaluación del Comité Evaluador.
- Evaluación de 2 lectores expertos.
Ponencias:
La recepción de las ponencias se realizará a través de la plataforma Easychair. Al hacer clic en el siguiente botón usted será direccionado al sitio; como primer paso debe crear un usuario.
Nota: Tener en cuenta el formato en word para la presentación de la ponencia y la carta de sesión de derechos de autor. Los estudiantes de último semestre de la Maestría en Educación en Tecnología deben vincular el aval del director del trabajo de grado en formato PDF.
Características para la presentación de ponencias:
- Presentación del documento: descargar el formato en word (Clic aquí)
-
Título corto: en español e inglés, máximo 50 caracteres, con asterisco a pie de página en donde se señale la modalidad de participación y la temática en la que se inscribe.
-
El artículo cumple con las normas de citación APA, séptima edición (si tiene dudas consulte la Guía de uso de referencias)
-
Es necesario incluir los códigos DOI de los artículos publicados en revistas científicas.
-
Autores: máximo tres (3) autores con la respectiva afiliación institucional. A pie de página se debe indicar el nivel académico, institución que otorga sus títulos y correo electrónico de contacto.
-
Resumen: En español e inglés. Máximo 120 palabras.
-
Palabras clave: En español e inglés. Máximo cinco (5)
-
Extensión máxima: Doce (12) páginas, incluyendo referencias bibliográficas, máximo 5000 palabras; fuente Times New Roman de 12 puntos; interlineado 2 (excluyendo figuras y tablas).
Póster:
La recepción de los pósteres se realizará a través de la plataforma Easychair. Al hacer clic en el siguiente botón será direccionado al sitio; como primer paso debe crear un usuario.
Nota: en el título la primera palabra que se debe colocar "póster -" y enseguida el nombre.
Características para la presentación de póster:
Dimensiones: se recomienda que se maneje un formato A0 (entre 110 cm de largo x 80 cm de ancho).
Contenido:
- Título.
- Introducción
- Antecedentes y Marco teórico
- Resultados
- Discusión y conclusiones.
Listado ponencias aprobadas
- Angélica maría hernández cogua. Eva estrategia para la comprensión lectora en inglés
- Audry bertel mercado, ana rosa severiche sierra. Cooperar para aprender
- Diana maría salguero ramírez. Incidencia de un ova sobre las habilidades científicas
- Alejandro augusto hermes montoya gonzález. Análisis exploratorio de datos mediada por un eva.
- Marcela janeth niño guerrero. Diseño de un ova para fortalecer el pensamiento geométrico
- Mary luz fernández cubides y zulma yolanda lizarazo salamanca. Ate y stem. Propuesta para evaluar la solución de problemas
- Ruth molina vásquez ruta investigativa en educación en/con tecnología
- William atehortúa torres y andersson tunjano bohórquez geometrízate: ate para la inteligencia espacial
- Andrés felipe sánchez camargo "las actividades tecnológicas escolares como opción a la generación de competencias tecnológicas postpandemia."
- María fernanda arias cadena. Actividad tecnológica escolar para prevenir el consumo
- Diana carolina avella rodríguez el aula es la calle: hip hop y tecnología
- Cesar augusto hortúa patiño app's effects in the versant's test takers' scores
- Fredy andrés ramírez riaño y piedad ramírez pardo. Ajustes razonables en las actividades tecnológicas escolares
- Harol hernán torres neuta. Computación en la nube: consideraciones en la implementación de un ova
- Judy esperanza monroy cucunubá. Eva: una alternativa para la inclusión educativa
- Alba lucía castillo londoño y maría bernarda peralta márquez. Herramientas digitales en problemas matemáticos.
- Luis julián alexander jaimes carrillo. Metacognición y diseño de un eva con ecuaciones
- Sol daniela rojas quintana. Solución de problemas matemáticos con tecnologías
- Christian andrés rodríguez ramírez. Uso coordinado de tecnologias para la enseñanza de la función lineal
- Diana tiburcia barreto casas. Avances de la investigación uso de videojuegos en la motivación intrínseca
- Luis leonardo delgado beltrán y harold andrés ortíz pinzón. Diseño de un eva para habilidades metacognitivas
- Luis guillermo larrota pulido y yaqueline garzón rodríguez. Realidad virtual como objeto virtual de aprendizaje
- Angela patricia velez montero. Superfon: gamificación para la enseñanza de los fonemas
- Karina pizarro polo, ana tovar mendoza. Gamificación y tic para promover la conciencia fonológica
- Marly de jesús balseiro luna. Gamificación como estrategia de comprensión lectora.
- Jorge david arévalo castilla. Aplicaciones de la robótica educativa en el aula de clase
- José alejandro sanabria peña. Estrategia para promover pensamiento computacional
- laura estefania mahecha rubiano. Juego inclusivo para el aprendizaje de la química
- Mónica novoa castro. Resolución de problemas y robótica virtual
- Wilson armando gómez cubillos. Índices de trayectorias hipotéticas juego cuatro caballos
- Jonathan stiwer jiménez cuellar. Prototipo de robot emocional en contexto de aprendizaje
- María alejandra solano cubillos. Caracterización de la tradición oral turmequense desde la mediación tecnológica en perspectiva decolonial.
- Juan david aldana vargas. Uso de estrategias de lectura en inglés en moocs
- Edison javier aguilar mora. Comprensión de lectura y metacognición en un ova
- Paola andrea briceño rodríguez y ángela constanza álvarez tinjacá. Experimento de enseñanza y pensamiento computacional
- Magnolia jazmín riaño valencia, jhon fredy pachón parada y diana del socorro daza ardila. Niveles del pensamiento variacional a partir de ecualimat
- Sandra carolina prada angarita. Desarrollo de la conciencia fonológica apoyada por tic ́s
- Yenny marcela acuña munevar. Comprensión lectora en inglés, contexto y mediación
- Hugo alexander castillo giraldo. Herramienta tecnologica para reducir la deserción
- Edwin alberto naranjo jiménez. Habilidades blandas y educación en pandemia: relato de una actividad tecnológica escolar
- Cenaida de jesús villadiego almanza y claudia patricia monterroza bohórquez. El blog, su incidencia en los aprendizajes significativos.
- Dálida bettín m. Fundamentos transmedia para enseñanza de segunda lengua
- Belky yolima chacón gélvez. Desarrollo de la comprensión lectora a través de las tic
- Alexanders ospina suárez - yaqueline garzón rodríguez. Ambiente virtual de aprendizaje para la educación física
- Marisol cabrera obando y jeison tamayo ibáñez realidad aumentada en el aprendizaje del inglés
- Nancy paola gordillo gordillo. Diseño de una estrategia siguiendo la metodología abp para la formación de maestros con enfoque stem.
Jueves 18 de noviembre de 2021
Canal 1
Viernes 19 de noviembre de 2021
Canal 1
Canal 2