×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • 2018 - III Encuentro de Educadores e Investigadores en Educación en Tecnología

tercer encuentro

 

Presentación:

La educación en tecnología es hoy uno de los principales retos del sistema educativo en nuestro país, analizar y visibilizar los esfuerzos que docentes e investigadores realizan en este campo, resulta fundamental para fortalecer las propuestas y ampliar la discusión sobre las metodologías, los enfoques, la formación de maestros, los nuevos temas de investigación y reconocer a la educación en tecnología como una oportunidad para el desarrollo humano y social.

La Especialización en Educación en Tecnología que este año celebra 20 años de trabajo ininterrumpido, le ha apostado a la formación de educadores e investigadores en educación en tecnología.  En el marco de esta celebración y con el apoyo del Grupo de investigación Didactec y la Maestría en Educación en Tecnología, se ha organizado EL TERCER ENCUENTRO DE EDUCADORES E INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA.

Este Tercer Encuentro de Educadores e Investigadores en Educación en Tecnología, hace parte de las actividades académicas adelantadas en estos 20 años de existencia, en que la especialización ha convocado a diferentes profesionales interesados en este campo de conocimiento para el desarrollo de diferentes actividades de socialización, apropiación e innovación. Desde el año 2015 se da comienzo a una nueva iniciativa denominada encuentro de educadores e investigadores en educación en tecnología. Este primer encuentro, como el realizado en el año 2017 buscaron socializar experiencias y generar espacios de reflexión a partir de los cuales se pudo perfilar las perspectivas de trabajo en el área, las líneas temáticas que capturan el interés de docentes e investigadores y las posibilidades de establecer sinergias entre comunidades académicas diversas que perfilen nuevos derroteros para la educación en tecnología.

Con base en lo anterior, el tercer encuentro de educadores e investigadores en educación en tecnología, busca resaltar los procesos que han generado investigadores, docentes, estudiantes y en general la comunidad académica, en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología en los diferentes niveles de formación, desde una perspectiva humana y social.

Objetivos:

  1. Propiciar un espacio de divulgación, difusión y socialización de saberes y conocimientos, resultados de reflexión a partir del trabajo en el aula, el desarrollo de propuestas didácticas y los procesos de investigación en el campo de la Educación en Tecnología.
  2. Reconocer en las propuestas la influencia e impacto en el entorno en donde se desarrollan y el aporte al desarrollo humano y social.
  3. Perfilar las prospectivas de los trabajos realizados, a partir de la identificación de líneas temáticas que se configuran de particular interés en el avance de la educación en tecnología en los diferentes niveles de formación.

Dirigido a:

Docentes de educación básica, media, técnica, tecnológica y universitaria, directivos docentes, investigadores, estudiantes de licenciaturas, ingenieros, comunicadores y diseñadores, administradores del sector educativo y profesionales de diferentes disciplinas, que desarrollan proyectos y/o experiencias docentes en el área de tecnología e informática o que usan las tecnologías como un mediador didáctico en diferentes áreas de conocimiento.

Temáticas:

  1. Desarrollo Informacional frente al desarrollo humano
  2. Contribuciones de la educación en tecnología al desarrollo humano y social
  3. CTS y desarrollo humano
  4. Estrategias didácticas para educar en tecnología.

 

Comité Organizador

Sergio Briceño Castañeda

Ruth Molina Vásquez

Antonio Quintana Ramírez

Cesar David Monrroy

Juan Camilo Garzón C

 

Comité Académico

Sergio Briceño Castañeda

Ruth Molina Vásquez

Antonio Quintana Ramírez

Carlos Osorio Marulanda

Jaime Alejandro Rodríguez

Jaime Hernández

 

# Nombres y Apellidos Título Resumen Ponencia
1 Fredy Nelson Ramírez Espinosa Pensamiento crítico y videojuegos en estudiantes de educación básica secundaria: un aporte hacia una cultura para la paz.

2 Diana Elizabeth Bernal Varela Ambiente virtual de aprendizaje como mediador en el sentido numérico de números racionales en estudiantes de grado noveno: investigación en desarrollo

3 Andres Felipe Caro Moreno
4 Marisol Castiblanco Martinez Aportes del enfoque CTS en el desarrollo del pensamiento crítico y deliberativo: Reflexiones a partir de la revisión de antecedentes

5 July Paola Muñoz Romero
6 Ana Bertha Betin de la Hoz La educación en tecnología en el currículo.

7 Sandra Carolina Fernández Arévalo Actividad tecnológica escolar con enfoque CTS, una alternativa para la construcción social del conocimiento con el uso de aplicaciones móviles

8 Wilson Gonzalez Hernandez
9 Paula Andrea Bravo Neira Encontrando las claves: DI y creación de contenido

10 Oscar Mauricio Ballesteros
11 Andrea León Cepeda Trasbocas: Construcción del sentido crítico juvenil en la esfera mediática

12 Wilmar Neiser Renifo Güiza
13 Pedro Alfonso Avendaño Guerrero Retrospectiva del Diseño en la Educación en Tecnología

14 Lewis Leonardo Barriga Bernal Diseño de un ava basado en el modelo van hiele para la comprensión de los fractales

15 Andres Felipe Correa Espitia
16 Christian Camilo Solano Veloza Tecnología: ¿Dios o diablo? Contextualización

17 John Edward Rodriguez Velandia Artefacto para el desarrollo del pensamiento espacial

18 Rodrigo Guerrero Peñuela
19 Nancy Liliana Noguera Fonseca
20 Yaneth Patricia Caviativa Castro Estrategia didáctica para la prevención de acoso en aulas y ciberacoso.

21 Judith Patricia Beltrán
22 Valentino Jaramillo Guzmán
23 Dennis Yohana Bejarano Carrión Actividad tecnológica escolar en el contexto de la educación inicial, abordaje teórico

24 Cindy Milena Romero Rodríguez Proyecto Tibanica

25 Diana Carolina Bautista Silva Aproximación a una estrategia didáctica para afrontar la educación en tecnología, a partir del documento que lleva por título "Diseño y desarrollo de una actividad tecnológica escolar – ATE que permita el aprendizaje del proceso de la biónica".

26 Luisa Fernanda Casas Diaz Diseño de una actividad tecnológica escolar para la enseñanza del concepto de compuertas lógicas

27 Jesús Alberto Lagos Caballero Diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje de arcillas del suelo

28 Lilia Consuelo Rojas Forero Diseño de un entorno b-learning para la educación en tecnología con enfoque steam

29 Sonia Marcela Rojas Forero
30 Edwin Alfonso Vargas Bustos
31 Eder Poveda ¿Qué alcance pedagógico trae para el aula el despliegue tecnológico?

32 Edwin Fernando Reyes
33 Liz Mesa
34 Luz Ángela Garzón
35 Oscar Jiménez
36 Stella Vargas Méndez
37 William Pineda
38 José Luis Umaña La ciencia de la música.

39 Walter Oswaldo Vela Fonseca
40 Liliana Cadena Montenegro Pensamiento Tecnológico y Actividades Tecnológicas de Construcción: Antecedentes de la Investigación

41 Jovanni Andrés Torres Viasús Estrategia de formación para el personal paradocente de organizaciones educativas

42 Jenny Rocio Tiusaba Quiroga Logrando la cumbre estrategia didáctica

Auditorio Central Aduanilla de Paiba

 

Auditorio Investigadores Aduanilla de Paiba:

 

 

Datos de contacto