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La Maestría Educación para la Paz se gesta en el marco de los diálogos de paz y se consolida con la firma del Acuerdo Final de Paz (2016), firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. Este Acuerdo planteó la construcción de una paz estable y duradera, lo que exigió a las instituciones educativas propender por la formación, investigación y extensión para acompañar la búsqueda de una paz estable y duradera. En este Acuerdo, la dignificación de las víctimas tiene un papel central, lo que ha exigido que las apuestas académicas e investigativas de la Maestría, se orienten a la memoria del pasado reciente, la verdad, y la justicia.

 

Los contenidos curriculares, la investigación formativa (estudiantes) e investigación propiamente dicha (docentes), buscan favorecer el diseño de propuestas curriculares y didácticas, la producción de conocimiento para incidir en los contextos escolares, comunitarios y territoriales. Asimismo, se ha buscado que las investigaciones contribuyan al agenciamiento de habilidades, conocimientos, actitudes y creencias favorables a la resolución de los conflictos y a la convivencia como vías para la No repetición.

 

En estos años, el componente de investigación, como núcleo fundante de la maestría ha incidido en los procesos formativos, pero también en el orden nacional e internacional. En efecto, los miembros de los grupos de investigación adscritos al programa de maestría, clasificados en categoría A por Minciencias han desarrollado investigaciones en asuntos de memoria, paz, reconciliación, justicia y verdad. Entre estos, se realizaron 2 investigaciones con el apoyo de Ministerio de la Ciencia (2017-2022); un estudio con el organismo internacional del Consejo Noruego orientado a la creación de un modelo flexible para excombatientes (2018); con el Ministerio de la Economía de España (2017), Dos (2) estudios con el Centro de investigaciones de la Universidad Distrital -CIDC- (2018-2023). También se realizó una alianza con el Centro Nacional de Memoria Paz y Reconciliación y la Secretaría de Educación de Bogotá (2018-2019). Estas investigaciones han dado lugar a un acervo de conocimiento, al desarrollo de didácticas, herramientas metodológicas y contenidos virtuales en asuntos de educación para la paz.

 

Como resultado, la maestría ha venido aportando en la política pública Distrital y nacional en proceso de formación de maestros ubicados en el territorio urbano y rural, en el desarrollo en contenidos, en la Cátedra de Paz y en el diseño de una pedagogía de la memoria del pasado reciente. Estos estudios, también han dado lugar a contenidos análogos y digitales, lo que ha permitido el fortalecimiento de saberes y prácticas orientadas a la memoria, justicia, verdad y memoria. 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Educación para la paz se configura en un espacio de reflexión en relación con los 60 años de conflicto armado que ha vivido nuestro país. De esta forma, busca generar procesos de comprensión frente a ¿qué pasó?, ¿por qué pasó? y ¿qué hizo posible que pasará?, atendiendo al carácter singular, diferencial y territorial de los impactos de la guerra. Sumado a ello, al entender la paz como un asunto de todos, la Maestría promueve el diseño colectivo de agendas locales, propuestas sociales, experiencias pedagógicas y políticas públicas, que permitan pensar y construir un país diferente en el marco del posacuerdo.

 

Datos de contacto