×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Programa
  • Información general
  • Reseña histórica
Imagen decorativa : Reseña Histórica

La historia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil como programa curricular tiene su origen, en primera instancia, en la Licenciatura en Básica Primaria que se implementó entre 1982 y 1995 y en la Licenciatura en Educación para la Infancia entre 1995 y 1999. 

 

En  la LBP se logró  la transformación de la propuesta de formación en disciplinas por la formación en áreas de conocimiento, lo que favoreció la emergencia de la mirada integradora de los procesos de formación, vislumbrando así la importancia de las perspectivas interdisciplinares en el diseño curricular y en la enseñanza. Así como  el cambio de enfoque en relación con las necesidades de formación de los docentes de básica primaria. Pasando progresivamente de  las perspectivas psico-biológicas (etapas, estadios, niveles), hacia posturas más cercanas a lo cultural, el interaccionismo y el lenguaje.

 

Por su parte en la LEI, las  reflexiones sobre la infancia como objeto de estudio llevaron a asumir la concepción de sujeto niño como un nuevo referente para comprender sus dimensiones: socio-afectiva, comunicativa, motriz, cognitiva, tanto en sus formas de funcionamiento como en sus transformaciones; lo cual favoreció la emergencia de una propuesta curricular de carácter polivalente, que favoreció la reflexión sobre las necesidades de la infancia y los espacios sociales y culturales en los cuales se desarrolla: familia, contexto social y cultural, ciudad, Escuela, etc.

Datos de contacto

  • Coordinador(a): Nohora Patricia Ariza Hernández
  • Dirección: Carrera 3 # 26A - 40 Piso 2
  • PBX: (+57) 6013239300 Ext: Secretaria: 3620 - Asistente :3621
  • licpedagogiainfantil@udistrital.edu.co
  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.