- Inicio
- Programa
- Información general
- Propósitos de la formación
![Imagen decorativa : Propósitos de Formación](/licedinfantil/sites/licedinfantil/files/imagen-general/2023-11/image_gallery_2.gif)
Propósitos de la formación
Los objetivos de formación del proyecto curricular involucran una mirada del educador infantil en formación como sujeto constructor de conocimiento, sujeto de derechos y sujeto político que está en capacidad de participar activamente y generar conocimientos y prácticas que conduzcan a transformaciones. Concibe al docente en formación como transformador activo del conocimiento y como constructor de esquemas conceptuales alternativos. Desde estas premisas se consideran objetivos de formación del Proyecto Curricular:
Generar acciones que apunten hacia el análisis crítico del propio que hacer educativo y pedagógico, así como a la reflexión sobre diversos ambientes de socialización donde los procesos educativos de las infancias tienen lugar. Profundizar en temas de su propio interés, los cuales surgen tanto de las problematizaciones de las realidades educativas en las que está inmerso o de las angustias e incertidumbres que afectan su proceso de formación en el contacto con los contextos educativos de las infancias. Alcanzar una mayor comprensión de la labor como educador infantil desde las actividades que involucren la observación y el análisis reflexivo de las propias acciones, la sistematización de las experiencias educativas, la elaboración de marcos teóricos conceptuales y la contrastación teoría- práctica. Propiciar la participación y la implicación en los procesos educativos, así como el análisis crítico y la transformación de la realidad. Desarrollar la capacidad de reflexión en la acción como eje fundamental para configurar el quehacer del docente, reconociendo la incidencia e importancia del contexto en el desarrollo del proceso pedagógico.