×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Investigación
  • Líneas de investigación
Imagen decorativa : EDUCACIÓN EN MEDIOS VIRTUALES

EDUCACIÓN EN MEDIOS VIRTUALES

EDUCACIÓN EN MEDIOS VIRTUALES

___________________________________________________________

TEMA: Aprendizajes en red.

OBJETIVO: Determinar elementos teóricos y prácticos que permitan fundamentar la metodología virtual, las redes y comunidades para aprender.

DESCRIPCIÓN: Al interior de esta temática se busca discernir antecedentes, elementos teóricos, diseñar y poner a prueba estrategias pedagógicas y didácticas que fundamentan la metodología virtual y permiten la conformación de redes virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica, como elementos centrales desde los cuales se apoyan procesos de aprendizaje en línea, en todos los niveles de formación.

___________________________________________________________

TEMA: Diseño de entornos tecnológicos innovadores en matemáticas.

OBJETIVO: Diseñar entornos virtuales de aprendizaje para ambientes y didácticas innovadoras en matemáticas.

DESCRIPCIÓN: En esta temática se busca implementar el Uso de la tecnología para realizar propuestas innovadoras en la enseñanza de las matemáticas, apoyadas en programas, plataformas y recursos virtuales.

___________________________________________________________

TEMA: Metodologías virtuales

OBJETIVO: Proponer estrategias didácticas para la adopción de metodologías virtuales en espacios de formación.

DESCRIPCIÓN: En esta temática se busca diseñar, desarrollar, implementar y evaluar didácticas virtuales para las modalidades de educación a distancia, b-learning, e-learning, m-learning y educación remota, en diferentes áreas de conocimiento y niveles de formación. 

___________________________________________________________

TEMA: Educación apoyada en red

OBJETIVO: Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar objetos y entornos virtuales de aprendizaje. 

DESCRIPCIÓN: Esta temática busca proponer metodologías para el diseño y el desarrollo de recursos educativos digitales, OVA y EVA, procesos de validación y evaluación de estos recursos, además de identificar sus impactos en los procesos de aprendizaje de diversas áreas de conocimiento.

___________________________________________________________

TEMA: Redes de conocimiento.

OBJETIVO: Implementar estrategias didácticas desde la integración de redes sociales, virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica.

DESCRIPCIÓN: A partir de una reflexión sobre los procesos de generación de conocimiento en el marco de la sociedad 4.0, esta temática realiza propuestas de reconocimiento teórico e implementación didáctica en espacios educativos, de redes sociales, redes virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica.

___________________________________________________________

TEMA: Gestión de la educación virtual.

OBJETIVO: Realizar revisión teórica, procesos de reflexión y propuestas de implementación orientados a garantizar la calidad de los procesos de gestión de la educación virtual. 

DESCRIPCIÓN: Esta temática se orienta a revisar elementos teóricos, realizar propuestas y validarlas, en torno a los componentes de gestión de la educación virtual, a partir de la implementación de factores e indicadores de calidad de los procesos. 

Imagen decorativa : DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA

 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

___________________________________________________________

TEMA: Didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología.

OBJETIVO: Fortalecer el cuerpo teórico y práctico para la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología con el diseño de estrategias pedagógicas alternativas.

DESCRIPCIÓN: En esta temática se enmarcan proyectos de investigación cuya formulación teórica se encuentra en el orden de las didácticas alternativas para la educación en Tecnología, en este sentido, la didáctica como herramienta para transferir, recrear y construir significados, propicia un escenario que orienta postulados teóricos para educar en tecnología. A partir de lo anterior, los trabajos de grado inscritos en esta vía, deben aportar a la teoría existente frente a las técnicas y métodos de enseñanza, estableciendo conexiones conceptuales que den origen a discusiones y representaciones prácticas en cuanto a, procedimientos o modelos que fortalezcan la construcción de conocimiento para el aprendizaje y enseñanza de la tecnología.

___________________________________________________________

TEMA: Pensamiento tecnológico.

OBJETIVO: Proponer y desarrollar propuestas didácticas que aporten a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología en sus componentes didácticos, metodológicos y evaluativos que permitan la formación de pensamiento tecnológico.

DESCRIPCIÓN: La aplicación en profundización e investigación de procesos, herramientas digitales y tecnológicas que pueden aportan a la enseñanza de los procesos de pensamiento tecnológico como habilidad que tiene el nombre para pensar y solucionar problemas o necesidades teniendo en cuenta el uso de técnicas y procedimientos propios de la tecnología, en aspectos de pensamiento como la imaginación, creatividad, lógica, reflexión, análisis y experimentación, a partir de una visión ingenieril y humanista.

___________________________________________________________

TEMA: Robótica educativa.

OBJETIVO: Realizar propuestas didácticas que acerquen a los estudiantes a los conceptos centrales de la tecnología, mediante el diseño, análisis, aplicación y operación de robots. 

DESCRIPCIÓN: Esta temática busca realizar propuestas de investigación, desarrollo e innovación, en aspectos como los procesos de diseño, el análisis, aplicación y operación de robots, con el objetivo de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología, así como el desarrollo de procesos cognitivos y creativos, a partir de la programación. 

___________________________________________________________

TEMA: Didácticas específicas para la educación en tecnología.

OBJETIVO: Contextualizar el conocimiento científico y tecnológico, para la formación de procesos de participación crítica y fundamentada. Generar propuestas de implementación de actividades tecnológicas escolares -ATE-, pensamiento de diseño, solución de problemas con tecnología y desarrollo de proyectos para el área de tecnología.

DESCRIPCIÓN: Esta línea temática busca generar estrategias didácticas desde el enfoque CTS, implementación de ATE, pensamiento de diseño, solución de problemas con tecnología y desarrollo de proyectos, que posibiliten:

  • La formación de estudiantes de diferentes niveles, en procesos de participación pública y toma de decisiones relacionada con la tecnología y sus relaciones con la ciencia y la sociedad, desarrollando habilidades que permitan tomar posturas críticas y fundamentadas frente a la ciencia y la tecnología. 
  • Generar estrategias desde aspectos relacionados con el análisis, el diseño y la construcción de artefactos, para propiciar aprendizajes en el área de tecnología.
  • Realizar revisiones teóricas, reflexionar e implementar estrategias para desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes positivas y aptitudes, frente al proceso de diseño, como uno de los aspectos centrales de la educación en tecnología.
  • Realizar propuestas didácticas desde la solución de problemas con tecnología y el desarrollo de proyectos tecnológicos. 

___________________________________________________________

 

Datos de contacto