- Inicio
- Resultados de aprendizaje
- IX Encuentro de Docentes e Investigadores en Educación en Tecnología EDIET / IX Congreso internacional de REPETIC
Asistentes: Días antes del evento se enviará al correo registrado en
el formulario, la información de ingreso al evento.
Ponentes: Para la presentación de ponencias se deben enviar dos documentos:
• Carta de sesión de derechos. (Descargar formato)
• Formato de ponencia. (Descargar formato)
Posteriormente, al envío del documento, recibirá un correo en donde se le indicará si la ponencia fue: aceptada, aceptada con ajustes o rechazada.
En el caso de que la participación se realice en modalidad virtual, en el correo antes mencionado, se remitirán los parámetros para la elaboración de la video ponencia. Si no se realiza el video, la ponencia no será tenida en cuenta en el evento.
Póster: El póster debe ser realizado usando el formato adjunto a
continuación:
• Formato de póster. (Descargar formato)
Posteriormente, al envío del póster, recibirá un correo en donde se le indicará si el póster fue: aceptado, aceptado con ajustes o rechazado.
En el caso en que la participación se realice en modalidad virtual, en el correo antes mencionado, se remitirán los parámetros para la elaboración de la presentación del video póster. Si no se realiza el video, el póster no será tenida en cuenta en el evento.
En el caso de que el tipo de asistencia sea presencial, el día del
evento debe entregar impreso el póster en la mesa de registro.
Talleres: La propuesta taller debe ser realizada usando el formato
adjunto a continuación:
• Formato de taller. (Descargar formato)
La capacidad máxima por taller es de 30 personas. Los talleres no serán publicados en las memorias, ni transmitidos en vivo de forma virtual.
TEMÁTICAS
Con el propósito de socializar experiencias e investigaciones realizadas por las comunidades académicas, se contemplan las siguientes temáticas centrales en el evento:
• Didácticas emergentes
En esta temática se incluyen investigaciones y experiencias de formación que evidencian dinámicas propias de didácticas que responden a la evolución del contexto educativo, incluyendo propuestas que transforman las prácticas de enseñanza a partir de la reflexión en contextos escolares particulares. Estas didácticas emergentes de carácter transformador se incorporan desde diferentes expresiones de la tecnología en el área de tecnología e informática o pueden considerarse como medidoras de conocimiento en otras áreas de formación.
• Inteligencia Artificial y Educación
Esta línea temática acoge trabajos de investigación y experiencias de formación en las que se han incorporado tecnologías inteligentes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cómo se enfrentan los desafíos de la educación actual y se innovan las prácticas educativas usando la Inteligencia Artificial - IA. Las propuestas pueden incluir sistemas de monitoreo, algoritmos de aprendizaje automático, chatbots, análisis de datos, asistentes virtuales, entre otros.
• Gestión y Seguridad de la Información de los Actores Escolares
En esta temática se incluyen investigaciones y experiencias de formación que abordan la violencia escolar en sus diversas formas, centrándose en el ciberbullying, el acoso sexual en redes digitales, el acoso escolar tradicional, el ciberacoso y la seguridad de datos personales. Los trabajos presentados en esta línea deben reportar las investigaciones y experiencias escolares que evidencien la necesidad de transformar las prácticas educativas y de la gestión en contextos escolares, incorporando medidas de protección y prevención que respondan a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.
• Innovaciones en Educación en Tecnología e Informática
Esta línea temática acoge trabajos de investigación y experiencias de formación en las que se han incorporado avances o productos tecnológicos novedosos, orientados a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en diferentes niveles educativos. Estos avances tecnológicos realizan aportes a las dinámicas de formación y se adecúan a los cambios requeridos en los procesos educativos según los requerimientos de la sociedad del Siglo XXI.
• Producción digital y derechos de autor
En esta línea temática se abordan trabajos de investigación y experiencias formativas que incluyen, analizan, reflexionan y plantean propuestas formativas alrededor del estudio de los derechos de autor en el contexto educativo. En estas propuestas se reconocen los efectos de los derechos de autor desde el papel del maestro, del estudiante, el docente en formación, investigadores, diseñadores de contenidos educativos digitales, diseñadores instruccionales, creadores de cursos y usuarios, en contextos presenciales y virtuales.
OBJETIVOS
• Generar un espacio para el encuentro, la socialización y el reconocimiento de proyectos de investigación, experiencias y reflexiones en el área de Tecnología e Informática y otras áreas de conocimiento.
• Reconocer los avances en el estudio y uso de las expresiones de la tecnología en diversas áreas de los niveles de educación básica, media, técnica y universitaria.
DIRIGIDO A
• Docentes de educación básica, media, técnica, tecnológica y universitaria.
• Docentes en formación, estudiantes de pregrado,
especialización, maestría y doctorado.
• Profesionales de diferentes disciplinas (ingenieros de sistemas, comunicadores, diseñadores, entre otros).
• Docentes investigadores.
METODOLOGÍA
El evento se desarrollará de manera híbrida, con participantes presenciales en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Sede Aduanilla de Paiba y participantes en modalidad virtual, en las siguientes categorías:
• Conferencias centrales, presenciales o mediadas por TIC, en las que se presentan los ejes de discusión de las temáticas planteadas acerca de un tema y proponen aspectos para su desarrollo. Estas conferencias se realizan por parte de expertos investigadores a nivel nacional e internacional. Las conferencias tienen una duración de 45 minutos con un espacio de 15 minutos para preguntas y diálogo con los asistentes.
• Ponencias presenciales o virtuales, en las que los participantes presentan sus experiencias argumentadas y sustentadas académicamente, o los resultados y avances de los procesos de investigación que lleva a cabo, con el fin de hacer evidentes los beneficios de su propuesta. Las ponencias tienen una duración de 20 minutos de socialización y 10 de para preguntas de los asistentes. Las ponencias que se presentan mediadas por TIC deben realizar un video con los requerimientos que se contemplan en las especificaciones para su presentación.
• Póster, sintetiza en un documento a mediana escala (150 cm de alto x 100 cm de ancho) los conceptos y prácticas, las disertaciones y experiencias de las instituciones, académicos e investigadores relacionados con el evento, enfatizando los resultados alcanzados. Deben ser inscritos acorde al cronograma adjunto y una vez aceptado debe ser impreso o ploteado en vinilo, por los autores. El póster se expondrá permanentemente y será socializado oralmente por sus autores, durante los espacios de receso en los dos primeros días del evento. Los pósteres que se presentan mediados por TIC deben realizar un video con los requerimientos que se contemplan en las especificaciones para su presentación.
• Talleres, un taller es un curso corto práctico, donde el tallerista propone un tema central de capacitación alrededor de la temática general del evento. La esencia del taller está en la ejercitación de lo explicado, donde lo teórico es puesto a prueba con ejercicios, materiales y herramientas que permitan vivenciar experimentalmente. Tendrán una duración de 1 hora y 45 minutos, los recursos necesarios para los asistentes deben informarse con anterioridad. Serán seleccionados mediante convocatoria en cronograma adjunto, se harán talleres simultáneos y los asistentes podrán participar en varios.
CERTIFICACIÓN
• Se dará certificación de aceptación de trabajos.
• Se dará certificación de presentación de trabajos.
• La certificación de asistencia se dará con un mínimo del 80% de participación en las actividades del evento.
Para la entrega de certificaciones en todas las modalidades de participación (asistentes, pósteres, ponencias, talleres y cursos cortos) se deberá cumplir mínimo con el 80% de participación al evento.
El envío de la certificación se realizará por correo electrónico días
después del evento.
MEMORIAS
La publicación de ponencias en las memorias estará sujeta a la selección y aprobación que realiza el comité evaluador de las mismas.
CRONOGRAMA DEL EVENTO
DE AGOSTO 14 AL 25 DE OCTUBRE
Inscripción de asistentes al evento.
DE AGOSTO 14 AL 30 DE SEPTIEMBRE
Recepción de ponencias, póster y talleres.
OCTUBRE 4
Publicación de ponencias, posters y talleres aceptados.
DEL 7 AL 15 DE OCTUBRE
Recepción de video ponencias.
OCTUBRE 21
Publicación agenda del evento.
OCTUBRE 30, 31 Y NOVIEMBRE 1
Realización del evento.
DEL 5 AL 8 NOVIEMBRE
Entrega de certificados.
COMITÉ ORGANIZADOR
Sergio Briceño Castañeda sbricenoc@udistrital.edu.co Coordinador EDIET
Ruth Molina Vásquez rmolinav@udistrital.edu.co Representante REPETIC
COMITÉ ACADÉMICO
Antonio Quintana Ramírez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Jhon Jairo Páez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Mary Luz Ortiz
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Heriberto Pinto Linares
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Adriana Sandoval Espitia
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Sede Tunja)
Carlos Merchán Basabe
Universidad Pedagógica Nacional
José Luis Romo
Universidad de Nariño
Liliana Patricia Restrepo Valencia
Universidad Católica de Manizales
Isabel Cristina Muñoz Vargas
Universidad de Córdoba
Henry Sánchez
Universidad del Magdalena
Maryury Agudelo
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Roberto Ferro
Universidad Católica - Cali
Datos de contacto
- Coordinador(a): Ruth Molina Vásquez
- Dirección: Carrera 6 A #10-58 Oficina 203
- PBX: (+57) 6013239300 Ext: Coordinación: 6311 - 6314
- meducaciontec@udistrital.edu.co
- Línea de atención Whatsapp
- Lunes a viernes de 8:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 5:00 p.m. (atención de manera virtual)