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Misión
Ser un laboratorio que sirva de apoyo a docentes y estudiantes en el de un profesional de la educación matemática prácticas pedagógicas, y que satisfaga con calidad las expectativas y necesidades académicas e investigativas.
Visión
Establecerse como un laboratorio reconocido por el apoyo que brinda en la formación práctica, investigativa, didáctica y tecnológica a futuros docentes en el área de matemáticas. Que ofrezca un nivel óptimo con tecnología y material didáctico
de última generación.
Funciones
El laboratorio de didáctica de las matemáticas esta para:
Prestar servicios a docentes y estudiantes en formación para profesor de matemáticas.
Disponer permanentemente de los materiales didácticos necesarios para la investigación y realizaciónde las prácticas pedagógicas.
Facilitar espacios físicos, equipos para la realización de prácticas pedagógicas.
Adquisición De Equipos
Para adquirir un material disponible en el laboratorio consultar manual de procedimientos (reglamento interno).
Manual de Procesos y Procedimientos
Este manual de procesos y procedimientos ha surgido por la necesidad de definir las condiciones y procedimientos para el uso de las instalaciones y materiales a disposición de la comunidad educativa en el Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas, no ajeno a las Normar y Estatutos de la Universidad ya que Según el Estatuto Estudiantil en el Capitulo 1, Art. 6, es un deber del estudiante: Preservar, cuidar y mantener en buen
estado las instalaciones, materiales de enseñanza, biblioteca, enseres y equipos de la Universidad, respondiendo por ellos y por los daños que cause a los mismos. De acuerdo a ello se plantea:
Para usuarios
Uso de la Sala
1. Cuidar las instalaciones y Materiales del Laboratorio.
2. No ingerir alimentos, bebidas alcohólicas, ni cigarrillo dentro del Laboratorio
3. Manejar un tono moderado de la voz durante su estadía.
4. Mostrar respeto por los demás usuarios y por la persona encargada.
5. Conservar la sala en perfecto orden y limpieza.
6. Exigir de Manera respetuosa los servicios que presta el Laboratorio.
Préstamo
1. El préstamo de cualquier material solo será posible con la presentación del carnet actualizado o recibo de pago
2. El préstamo de revistas y Monografías se realizará únicamente para uso en la sala.
3. El préstamo de libros que constan de un solo ejemplar sólo podrán ser consultados en la sala del Laboratorio de Didáctica de las matemáticas.
4. Materiales como: Calculadoras, retroproyectores, juegos didácticos, Televisores, DVD´S y VHS se prestaran para uso externo de la sala del laboratorio únicamente al docente o a estudiantes con autorización de un docente para uso académico.
5. El préstamo de juegos didácticos y Calculadoras podrá realizarse por parte del estudiante y sin necesidad de autorización de un docente para uso exclusivamente en la sala.
6. Materiales como: Calculadoras, retroproyectores, didácticos, Televisores, DVD´S y VHS deberán ser solicitados por un docente con 2 o más días de anticipación.
Sanciones
Según la modalidad de la infracción se impondrá las siguientes clases de sanciones;
1. quien no devuelva el material, en la fecha indicada, deberá pagar las siguientes cuantías: "por cada día de exceso en el uso de libros de consulta general, el usuario deberá pagar una décima parte de un salario mínimo diario legal vigente, no en efectivo, sino a través de algún material de uso en el laboratorio"
2. Quien no lo entregue porque manifieste su perdida o haga entrega del material deteriorado o mutilado, deberá devolver el material perdido o dañado en un término inferior a quince (15) días, sin prejuicio de las sanciones a que hubiese lugar.
3. la no devolución de los libros que están para préstamo en sala, en el mismo día del préstamo ocasionará la suspensión de todos los servicios por ocho (8) días y el pago de la multa.
4. El usuario será notificado de manera escrita sobre el tipo de multa y el pago que deberá realizar.
RECURSOS DIDÁCTICOS DISPONIBLES
En el laboratorio de didáctica de las matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con diversos recursos que se encuentran a disposición de la comunidad y que permiten hacer procesos de enseñanza - aprendizaje de manera efectiva.
A continuación podrás encontrar una breve descripción de cada uno de los recursos:
- ÁBACO CHINO
Ábaco cerrado estandarizado alrededor del siglo XII de nuestra era. Conocido también como Suanpan "pan cálculo", sirve para hacer cálculos aritméticos.
Cantidad: 1
- BLOQUES ALGEBRAICOS
Para trabajar pensamiento algebraico, contiene varias figuras cuadriláteras de áreas y longitudes distintas, para la comprensión de variables numéricas.
Cantidad:
- BASE 10 - CUBOS MULTIBASE
Permite el trabajo de área y volumen de figuras cuadriláteras. Se trabaja exponentes cuadrados y cúbicos.
Cantidad: 1
- CASA DE CAMBIO
Este juego maneja 4 colores para el intercambio con el banco, los colores tienen diferentes valores, uno mayor que otro en términos exponenciales. Se distribuyen roles, se suma, se resta, se multiplica y se divierte.
Cantidad:
- CIRCUITO CERRADO
Recurso elaborado por docentes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital. Se generan circuitos, cuyo recorrido esta indicado por la flecha y la cantidad de puntos de avance. El recurso es inclusivo y promueve el desarrollo de patrones.
Cantidad: 34
- GEOPLANO
Con cauchos y puntillas en una tabla, este recurso promueve la construcción de objetos geométricos planos, permitiendo analizar coordenadas, área y longitud del objeto.
Cantidad: 10
- KUID
Permite construir un árbol lógico que concluya en definir objetos matemáticos. De aquí se resaltarán los elementos suficientes y necesarios para definir un objeto.
Cantidad:
- LOFIMETRÍA
Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital.
Cantidad:
- CÍRCUITOS LÓGICOS
Recurso creado por estudiantes de la licenciatura en matemáticas, para el análisis de objetos semejantes, iguales, grande, pequeño, distintos colores.
Cantidad: 1
- LOGI - TORRE
Creado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, es un rompecabezas que cumple unas condiciones de percepción, el objeto más pequeño encaja en el más grande.
Cantidad: 1
- LOTERÍA DE PERCEPCIÓN
Hay que estar muy atentas y observar los patrones, este juego no es una lotería regular.
Cantidad: 1
- LOTERÍA MATH PATO
Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, esta lotería nos pondrá a jugar con operaciones aritméticas para ganar.
Cantidad: 1
- MATH DOMI
Un domino diferente, con problemas a solucionar para saber que ficha conecta con la que pusimos en la mesa.
Cantidad: 1
- MINICOMPUTADOR DE PAPY
Este instrumento "combina el sistema decimal y el binario: recibe la información en base diez, la transforma y procesa en base dos y da un resultado en base diez" (Robayna, 1989)
Cantidad: 1
- PENTOMINO PLÁSTICO
Este recurso es un puzzle, la intención es unir los elementos para conseguir un objeto.
- PUZZLE FRACCIONES
Este recurso permite trabajar fracciones y entender la equivalencia entre las mismas.
Cantidad: 12
- REGLETAS DE CUISENAIRE
Las regletas se basan en un aprendizaje del número desde el color, elaboran el concepto de número con el solo manejo del instrumento.
Cantidad: 12
- SOLIDOS Y ROMPECABEZAS GEOMÉTRICOS
Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, permite analizar el teorema de Pitágoras y la diferencia entre los distintos cuerpos sólidos.
Cantidad: 12
- SOROBAN/ ÁBACO JAPONES
Es un ábaco cerrado que trabaja con un sistema de numeración en base 5 y permite elaborar cálculos aritmeticos.
Cantidad: 12
- TANGRAM
Otro rompecabezas, no es precisamente un recurso estructurado, en principio no se le veía uso en el aula de matemáticas, sin embargo por su estructura y partes geométricas se permite encajar para el trabajo en el aula.
Cantidad: 12
- TORRES DE HANÓI
Un juego para comprender patrones y empezar a formular funciones que permitan entender como llegar un lado al otro en el tablero.
Cantidad: 14
- YUPANA / ÁBACO INCA
Derivado del quechua "yupay" que significa contar, la yupana es un instrumento para contar. Maneja un sistema de numeración en base 10 y trabaja conceptos de composición y descomposición del número.
Cantidad: 7
- ZOMETOOL
Es un sistema de construcción. Contiene los vértices de los cuerpos geométricos y las aristas, para que el estudiante o quien lo manipule pueda construir el cuerpo geométrico prácticamente que desee.
Cantidad: 1
Material Disponible