×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Programa
  • Información general
  • Laboratorio
Imagen decorativa : Laboratorio de Didáctica de Las Matemáticas

 

a

Misión

Ser un laboratorio que sirva de apoyo a docentes y estudiantes en el de un profesional de la educación matemática prácticas pedagógicas, y que satisfaga con calidad las expectativas y necesidades académicas e investigativas.

Visión

Establecerse como un laboratorio reconocido por el apoyo que brinda en la formación práctica, investigativa, didáctica y tecnológica a futuros docentes en el área de matemáticas. Que ofrezca un nivel óptimo con tecnología y material didáctico
de última generación.

Funciones

El laboratorio de didáctica de las matemáticas esta para:

Prestar servicios a docentes y estudiantes en formación para profesor de matemáticas.

Disponer permanentemente de los materiales didácticos necesarios para la investigación y realizaciónde las prácticas pedagógicas.

Facilitar espacios físicos, equipos para la realización de prácticas pedagógicas.

Adquisición De Equipos

Para adquirir un material disponible en el laboratorio consultar manual de procedimientos (reglamento interno).

Manual de Procesos y Procedimientos

Este manual de procesos y procedimientos ha surgido por la necesidad de definir las condiciones y procedimientos para el uso de las instalaciones y materiales a disposición de la comunidad educativa en el Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas, no ajeno a las Normar y Estatutos de la Universidad ya que Según el Estatuto Estudiantil en el Capitulo 1, Art. 6, es un deber del estudiante: Preservar, cuidar y mantener en buen
estado las instalaciones, materiales de enseñanza, biblioteca, enseres y equipos de la Universidad, respondiendo por ellos y por los daños que cause a los mismos. De acuerdo a ello se plantea:

Para usuarios

Uso de la Sala

1. Cuidar las instalaciones y Materiales del Laboratorio.
2. No ingerir alimentos, bebidas alcohólicas, ni cigarrillo dentro del Laboratorio
3. Manejar un tono moderado de la voz durante su estadía.
4. Mostrar respeto por los demás usuarios y por la persona encargada.
5. Conservar la sala en perfecto orden y limpieza.
6. Exigir de Manera respetuosa los servicios que presta el Laboratorio.

Préstamo

1. El préstamo de cualquier material solo será posible con la presentación del carnet actualizado o recibo de pago
2. El préstamo de revistas y Monografías se realizará únicamente para uso en la sala.
3. El préstamo de libros que constan de un solo ejemplar sólo podrán ser consultados en la sala del Laboratorio de Didáctica de las matemáticas.
4. Materiales como: Calculadoras, retroproyectores, juegos didácticos, Televisores, DVD´S y VHS se prestaran para uso externo de la sala del laboratorio únicamente al docente o a estudiantes con autorización de un docente para uso académico.
5. El préstamo de juegos didácticos y Calculadoras podrá realizarse por parte del estudiante y sin necesidad de autorización de un docente para uso exclusivamente en la sala.
6. Materiales como: Calculadoras, retroproyectores, didácticos, Televisores, DVD´S y VHS deberán ser solicitados por un docente con 2 o más días de anticipación.

Sanciones

Según la modalidad de la infracción se impondrá las siguientes clases de sanciones;
1. quien no devuelva el material, en la fecha indicada, deberá pagar las siguientes cuantías: "por cada día de exceso en el uso de libros de consulta general, el usuario deberá pagar una décima parte de un salario mínimo diario legal vigente, no en efectivo, sino a través de algún material de uso en el laboratorio"
2. Quien no lo entregue porque manifieste su perdida o haga entrega del material deteriorado o mutilado, deberá devolver el material perdido o dañado en un término inferior a quince (15) días, sin prejuicio de las sanciones a que hubiese lugar.
3. la no devolución de los libros que están para préstamo en sala, en el mismo día del préstamo ocasionará la suspensión de todos los servicios por ocho (8) días y el pago de la multa.
4. El usuario será notificado de manera escrita sobre el tipo de multa y el pago que deberá realizar.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS DISPONIBLES

 En el laboratorio de didáctica de las matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con diversos recursos que se encuentran a disposición de la comunidad y que permiten hacer procesos de enseñanza - aprendizaje de manera efectiva.

A continuación podrás encontrar una breve descripción de cada uno de los recursos:

  • ÁBACO CHINO

Ábaco cerrado estandarizado alrededor del siglo XII de nuestra era. Conocido también como Suanpan "pan cálculo", sirve para hacer cálculos aritméticos.

Cantidad: 1

  • BLOQUES ALGEBRAICOS

Para trabajar pensamiento algebraico, contiene varias figuras cuadriláteras de áreas y longitudes distintas, para la comprensión de variables numéricas.

Cantidad: 

  • BASE 10 - CUBOS MULTIBASE

Permite el trabajo de área y volumen de figuras cuadriláteras. Se trabaja exponentes cuadrados y cúbicos.

Cantidad: 1

  • CASA DE CAMBIO

Este juego maneja 4 colores para el intercambio con el banco, los colores tienen diferentes valores, uno mayor que otro en términos exponenciales. Se distribuyen roles, se suma, se resta, se multiplica y se divierte.

Cantidad: 

  • CIRCUITO CERRADO

Recurso elaborado por docentes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital. Se generan circuitos, cuyo recorrido esta indicado por la flecha y la cantidad de puntos de avance. El recurso es inclusivo y promueve el desarrollo de patrones.

Cantidad: 34

  • GEOPLANO

Con cauchos y puntillas en una tabla, este recurso promueve la construcción de objetos geométricos planos, permitiendo analizar coordenadas, área y longitud del objeto.

Cantidad: 10

  • KUID

Permite construir un árbol lógico que concluya en definir objetos matemáticos. De aquí se resaltarán los elementos suficientes y necesarios para definir un objeto.

Cantidad: 

  • LOFIMETRÍA

Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital.

Cantidad: 

  • CÍRCUITOS LÓGICOS

Recurso creado por estudiantes de la licenciatura en matemáticas, para el análisis de objetos semejantes, iguales, grande, pequeño, distintos colores.

Cantidad: 1

  • LOGI - TORRE

Creado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, es un rompecabezas que cumple unas condiciones de percepción, el objeto más pequeño encaja en el más grande.

Cantidad: 1

  • LOTERÍA DE PERCEPCIÓN

Hay que estar muy atentas y observar los patrones, este juego no es una lotería regular.

Cantidad: 1

  • LOTERÍA MATH PATO

Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, esta lotería nos pondrá a jugar con operaciones aritméticas para ganar. 

Cantidad: 1

  • MATH DOMI

Un domino diferente, con problemas a solucionar para saber que ficha conecta con la que pusimos en la mesa.

Cantidad: 1

  • MINICOMPUTADOR DE PAPY

Este instrumento "combina el sistema decimal y el binario: recibe la información en base diez, la transforma y procesa en base dos y da un resultado en base diez" (Robayna, 1989)

Cantidad: 1

  • PENTOMINO PLÁSTICO

Este recurso es un puzzle, la intención es unir los elementos para conseguir un objeto.

  • PUZZLE FRACCIONES

Este recurso permite trabajar fracciones y entender la equivalencia entre las mismas.

Cantidad: 12

  • REGLETAS DE CUISENAIRE

Las regletas se basan en un aprendizaje del número desde el color, elaboran el concepto de número con el solo manejo del instrumento. 

Cantidad: 12

  • SOLIDOS Y ROMPECABEZAS GEOMÉTRICOS

Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, permite analizar el teorema de Pitágoras y la diferencia entre los distintos cuerpos sólidos.

Cantidad: 12

  • SOROBAN/ ÁBACO JAPONES

Es un ábaco cerrado que trabaja con un sistema de numeración en base 5 y permite elaborar cálculos aritmeticos.

Cantidad: 12

  • TANGRAM

Otro rompecabezas, no es precisamente un recurso estructurado, en principio no se le veía uso en el aula de matemáticas, sin embargo por su estructura y partes geométricas se permite encajar para el trabajo en el aula.

Cantidad: 12

  • TORRES DE HANÓI

Un juego para comprender patrones y empezar a formular funciones que permitan entender como llegar un lado al otro en el tablero.

Cantidad: 14

  • YUPANA / ÁBACO INCA

Derivado del quechua "yupay" que significa contar, la yupana es un instrumento para contar. Maneja un sistema de numeración en base 10 y trabaja conceptos de composición y descomposición del número.

Cantidad: 7

  • ZOMETOOL

Es un sistema de construcción. Contiene los vértices de los cuerpos geométricos y las aristas, para que el estudiante o quien lo manipule pueda construir el cuerpo geométrico prácticamente que desee.

Cantidad: 1

 

Material Disponible

 

    

Datos de contacto