- Inicio
- Programas
- Equipo de trabajo
- Docentes
- Yolanda Samacá Bohórquez

Los encuentros son acordados de manera previa con el docente, a través de las aulas virtuales.
|
|
|
Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Doctorado Interinstitucional en Educación DIE Agostode2016 - de Delving into pre-service teachers', cooperating teachers' and university mentors´positioning in the English Teaching Practicum |
|
Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Maestría en Lingüística Aplicada Enseñanza Inglés Enerode2004 - de 2008 |
|
Especialización UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Pedagogía de la Lengua Escrita Enerode1996 - de 1997 |
|
Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - UPTC - Sede Tunja Licenciatura en Ciencias de la Educación Español- Inglés Agostode1989 - Septiembre de 1993 |
Yolanda Samacá Bohórquez es miembro del Consejo Curricular de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés (MLAEI). Ha orientado diversos espacios académicos en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, particularmente en los campos de formación pedagógica e investigativa. Asimismo, en la MLAEI ha tenido a su cargo los seminarios de Introducción a la Lingüística Aplicada, Adquisición y Aprendizaje de una Segunda Lengua, y Proyecto de Investigación I y II. Es tutora de varios trabajos de grado en ambos programas.
Actualmente participa en tres proyectos de investigación: el primero, sobre los sentidos de la práctica pedagógica desde la experiencia de quienes hacen parte de este proceso; el segundo, sobre las relaciones y posibilidades de las prácticas evaluativas de maestros del área de humanidades del Distrito en relación con las pruebas Saber; y el tercero, sobre literatura electrónica como camino hacia la politización de la enseñanza del inglés.
Líneas de investigación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Yolanda Samacá Bohórquez ha sido maestra en instituciones públicas y privadas. Su formación ha estado profundamente marcada por la Escuela Normal, la UPTC y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, instituciones que han influenciado su ser y quehacer pedagógico e investigativo desde perspectivas críticas y decoloniales en el campo de la educación. Actualmente es formadora de maestros en Lenguas Extranjeras y Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y pertenece al Grupo de Investigación Estudios Críticos de las Políticas Educativas Colombianas (ESTUPOLI). Su trabajo se ha centrado en los procesos de formación social y crítica de maestros en Lenguas Extranjeras, articulando en la actualidad en la actualidad en diálogo desde los estudios decoloniales y epistemologías del sur. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre estos temas, y ha compartido su sentir-pensar-hacer en conferencias locales, nacionales e internacionales relacionadas con la educación, la lingüística aplicada, la enseñanza del inglés y la investigación cualitativa.