×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Programas
  • Equipo de trabajo
  • Docentes
  • Yolanda Samacá Bohórquez
<span>Yolanda Samacá Bohórquez</span>
  • CvLAC
  • ysamacab@udistrital.edu.co
  • Atención virtual:

    Los encuentros son acordados de manera previa con el docente, a través de las aulas virtuales.

  •  

    •  
    Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación DIE
    Agostode2016 - de
    Delving into pre-service teachers', cooperating teachers' and university mentors´positioning in the English Teaching Practicum
    •  
    Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría en Lingüística Aplicada Enseñanza Inglés
    Enerode2004 - de 2008
    •  
    Especialización UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Pedagogía de la Lengua Escrita
    Enerode1996 - de 1997
    •  
    Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - UPTC - Sede Tunja
    Licenciatura en Ciencias de la Educación Español- Inglés
    Agostode1989 - Septiembre de 1993

    Yolanda Samacá Bohórquez es miembro del Consejo Curricular de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés (MLAEI). Ha orientado diversos espacios académicos en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, particularmente en los campos de formación pedagógica e investigativa. Asimismo, en la MLAEI ha tenido a su cargo los seminarios de Introducción a la Lingüística Aplicada, Adquisición y Aprendizaje de una Segunda Lengua, y Proyecto de Investigación I y II. Es tutora de varios trabajos de grado en ambos programas.

     

    Actualmente participa en tres proyectos de investigación: el primero, sobre los sentidos de la práctica pedagógica desde la experiencia de quienes hacen parte de este proceso; el segundo, sobre las relaciones y posibilidades de las prácticas evaluativas de maestros del área de humanidades del Distrito en relación con las pruebas Saber; y el tercero, sobre literatura electrónica como camino hacia la politización de la enseñanza del inglés.

    Líneas de investigación

    •  Relación entre pedagogía y Didáctica en la Formación Docente, Activa:Si
    •  Educación & Formación de Educadores, Activa:Si
    •  Pedagogía y decolonialidad, Activa: Si
    •  Políticas Educativas, Activa: Si

     

     

    •  Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Using Critical Literacy Practices as a Self-Liberating Process in an EFL Classroom  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rina Tatiana Calderón  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

     

    •  Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría 

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Co-Constructing Home and School Connections Based on EFL Rural-Urban Students¿ Literacy Practices and their Community Assets  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ingrid Paola lópez Navas  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, Context-Bound Workshops: Revealing El Learners' Understandings of their Communities at a Language Institute  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johan Sebastián Acuesta Escobar Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, JULIA ZORAIDA POSADA ORTIZ, ADRIANA CASTANEDA LONDONO, "Three Decolonial Research Methodologies: Interrogating Qualitative Research in English Language Teaching Education" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 2462-8417  ed: 
    v.59 fasc.N/A p.91 - 111 ,2024,  DOI: 10.17227/59-17267
    Palabras:
    Decoloniality, Epistemologies of the South, Educational Research, English Language Teacher Education,

    •  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "On Rethinking our Classrooms: A Critical Pedagogy View" . En: Colombia 
    HOW A COLOMBIAN JOURNAL FOR TEACHERS OF ENGLISH  ISSN: 0120-5927  ed: 
    v.19 fasc. p.194 - 208 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Awareness-raising practices, Critical Pedagogy, Pre-service and in-service teacher education, Reflection, transformation,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    •  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "Exploring the landscape of researching the teaching practicum in the ELT context" . En: Colombia 
    Enletawa Journal  ISSN: 2011-835X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.14 fasc.1 p.71 - 113 ,2021,  DOI: 10.19053/2011835X.13116
    Palabras:
    Pedagogical Colonialism, ELT, Initial English Teacher Education, Teaching Practicum,

    •  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, SANDRA XIMENA BONILLA MEDINA, "Modern and Postmodern Views of Education that Shape EFL Mentoring in the Teaching Practicum" . En: Colombia 
    COLOMBIAN APPLIED LINGUISTICS JOURNAL  ISSN: 2248-7085  ed: 
    v.22 fasc.1 p.55 - 68 ,2020,  DOI: 10.14483/22487085.14576
    Palabras:
    Language Teaching, Mentoring, Modern and Postmodern Generations, Student Teachers, Teaching Practicum, Teacher Educators,

    •  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "FORMATIVE EVALUATION IN DISCUSSION TASKS: LEARNING TO LISTEN TO PRE-SERVICE TEACHERS' VOICES" . En: Colombia 
    Enletawa Journal  ISSN: 2011-835X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.fasc.N/A p.141 - 153 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Reflective practice, discussion tasks, formative evaluation, Pre-service and in-service teacher education,

    •  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "A Self-Dialogue with the Thoughts of Paulo Freire: A Critical Pedagogy Encounter." . En: Colombia 
    HOW A COLOMBIAN JOURNAL FOR TEACHERS OF ENGLISH  ISSN: 0120-5927  ed: 
    v.27 fasc.1 p.125 - 139 ,2020,  DOI: 10.19183/how.27.1.520
    Palabras:
    Self-dialogue, consciousness, Critical Engagement, Praxis, Reflection,

    •  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "RAISING AWARENESS ABOUT CRITICAL PEDAGOGY IN ELT TEACHERS: AN OPPORTUNITY TO LEARN, RELEARN, AND UNLEARN" . En: Colombia 
    El Aprendizaje Autónomo, Nueva Estrategia Didáctica En La Uptc  ISSN: 1794-7774  ed: Editorial Uptc
    v.fasc.N/A p.125 - 134 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Reflection, Critical Pedagogy, Awareness-raising practices, Pre-service and in-service teacher education,

    •  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    YOLANDA SAMACA BOHORQUEZ, "A STUDY OF EFL STUDENTS' INTERPRETATIONS OF CULTURAL ASPECTS IN FOREIGN LANGUAGE LEARNING" . En: Colombia 
    COLOMBIAN APPLIED LINGUISTICS JOURNAL  ISSN: 0123-4641  ed: 
    v.fasc.N/A p.38 - 52 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Culture, Identity, Bilingualism,

    Yolanda Samacá Bohórquez ha sido maestra en instituciones públicas y privadas. Su formación ha estado profundamente marcada por la Escuela Normal, la UPTC y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, instituciones que han influenciado su ser y quehacer pedagógico e investigativo desde perspectivas críticas y decoloniales en el campo de la educación. Actualmente es formadora de maestros en Lenguas Extranjeras y Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y pertenece al Grupo de Investigación Estudios Críticos de las Políticas Educativas Colombianas (ESTUPOLI). Su trabajo se ha centrado en los procesos de formación social y crítica de maestros en Lenguas Extranjeras, articulando en la actualidad en la actualidad en diálogo desde los estudios decoloniales y epistemologías del sur. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre estos temas, y ha compartido su sentir-pensar-hacer en conferencias locales, nacionales e internacionales relacionadas con la educación, la lingüística aplicada, la enseñanza del inglés y la investigación cualitativa.

    Datos de contacto

    Datos de contacto