×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Programas
  • Equipo de trabajo
  • Docentes
  • Jairo Enrique Castañeda Trujillo
<span>Jairo Enrique Castañeda Trujillo</span>
  • CvLAC
  • jecastanedat@udistrital.edu.co
  • Atención virtual:

    Los encuentros son acordados de manera previa con el docente, a través de las aulas virtuales.

  •  

    •  
    Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2016 - de
    •  
    Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    Febrerode2007 - Abrilde 2009
    Interaction in role plays and simulations based on background experiences
    •  
    Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Español-inglés
    Febrerode2000 - Diciembrede 2003

    Tutor de Tesis de Grado

    ESTUPOLI, ILESEARCH

    Líneas de investigación

    •  Procesos cognitivos, pedagógicos, sistemas didácticos y bilingüismo., Activa: Si
    •  EDUCACION LENGUAJE Y COMUNICACION, Activa: Si

     

     

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de lineamientos para una política lingüística universitaria acorde con la realidad ecolingüística glocal y sugerencias para la implementación de su respectiva planificación lingüística. El caso de la Universidad Surcolombiana.
    Inicio: Junio  2024 Duración

     

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Co-construyendo espacios de mediación para la reconstrucción de la identidad cultural del Resguardo Tamas, La Gabriela, del Caguán
    Inicio: Marzo  2022 Fin: Agosto  2023 Duración 

     

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de lineamientos para una política lingüística universitaria acorde con la realidad ecolingüística glocal y sugerencias para la implementación de su respectiva planificación lingüística. El caso de la Universidad Surcolombiana.
    Inicio: Junio  2024 Duración

     

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación de podcast educativo bilingüe sobre investigación cualitativa
    Inicio: Noviembre  2021 Fin: Mayo  2023 Duración 

     

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Co-construyendo espacios de mediación para la reconstrucción de la identidad cultural del Resguardo Tamas, La Gabriela, del Caguán
    Inicio: Marzo  2022 Duración 

     

     Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Affective Factors in the Process of English Language Learning
    Inicio: Agosto  2020 Fin: Agosto  2021 Duración 
     

     

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Critical language teacher identity in ELT as a political milieu: Colombian teachers¿ storied agency in the time of neoliberal insertion in supranational policies
    Inicio: Octubre  2020 Fin: Marzo  2023 Duración 

     

     Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de la competencia intercultural de estudiantes de licenciatura de la Universidad Surcolombiana y la Universidad Técnica de Manabí- Ecuador
    Inicio: Agosto  2020 Duración

     

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría 

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, Becoming and English Teacher: Exploring Non-certified English Teacher¿s Identity Construction  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DIDACTICA DEL INGLES,  2023. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Geiner Julian Cortes Solano Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, Understanding How EFL Learners Make Sense of their Social Issues through Critical Literacy Lens  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DIDÁCTICA DEL INGLÉS,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  YEISON DUBAN GÓMEZ CASTILLO Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    •  Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, Empirical In-Service Language Teachers' (Re)Construction of Identity Before and after Professional Education  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa - Virtual,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Felipe López Vergara Julian David Uribe SIlva Mónica Molina Santana Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    •  Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, Teachers' Positioning and Humanizing Practices in the EFL Classroom  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN LINGUISTICA APLICADA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jenny Catherine Sánchez Gallo Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría 

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, Estudio sobre la Interrelación entre las Expectativas de Estudiantes y Profesores y la Política Pública Referente al Nivel de Competencia Comunicativa en Inglés en la Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis en curso  MAESTRIA EN EDUCACIÓN,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johanna Andrea Pérez Riveros Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría 

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, BRIDGING THE GAP BETWEEN FOREIGN AND LOCAL CULTURAL UNDERSTANDINGS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DOCENCIA DE IDIOMAS,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIEGO MAURICIO NITOLA MERCHAN Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, PROPUESTA PARA DESARROLLAR LA CCI DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA EN CLASES DE EL2 PARA NIVELES BÁSICOS CON ADULTOS MIGRANTES  Instituto Caro Y Cuervo  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y SEGUNDA LENGUA,  2022. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Julieth Veloza Vasquez Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, The Depiction of language school EFL Teachers¿ beliefs and issues through discourses found in memes  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN LINGUISTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cesar Andrés Meneses Perdomo Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, Using funds of knowledge to develop materials with eleventh-grade students: An action research experience  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DIDÁCTICA DEL INGLÉS,  2023. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  yeison alexander olaya vanegas Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

     

    • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
      JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
      MARIA FERNANDA JAIME OSORIO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
      MARCO TULIO ARTUNDUAGA CUELLAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
      ELIANA MARITZA ALARCON CAMACHO, "CAPÍTULO 116 PERTINENCIA SOCIAL Y CURRICULAR DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS EN ÉPOCA DE PANDEMIA" Memorias Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental . En: España  ISBN: 9788413773018  ed: Corporacion Autonoma Regional Del Valle Del Cauca Cvc , v. , p.1401 - 1413  ,2021
      Palabras:
      English language teacher education, Formación docente,
      Areas:
      Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
      JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, "Untangling Initial English Teaching Education from Pre-Service Teachers' Collaborative Autoethnographies" Methodological uncertainties of research in ELT education I . En: Colombia  ISBN: 9789587871999  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.219 - 239  ,2020
      Palabras:
      Autoethnography, English language teacher education, pre-service English language teachers, Research methodology,
      Areas:
      Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    • Tipo: Capítulo de libro
      JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, "Breaking the Silence and Empowering English Language Student-Teachers Through Critical Collaborative Autoethnography" Unauthorized outlooks on second languages education and policies . En: Suiza  ISBN: 978-3-031-45050-1  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.121 - 141  ,2023
      Palabras:
      Autoethnography, collaborative work, English language teacher education, pre-service English language teachers, Voices,
       

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, CARMEN HELENA GUERRERO NIETO, "Facing neoliberalism in education: How English language teachers enact their critical identities" . En: Colombia 
    TESOL JOURNAL  ISSN: 1949-3533  ed: John Wiley and Sons Inc.
    v.14 fasc. p.1 - 22 ,2023,  DOI: 10.1002/tesj.785

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, YEISON DUBAN GOMEZ CASTILLO, "English Language Learners Making Sense of Social Issues through A Critical Literacy Cycle" . En: Colombia 
    CUADERNOS DE LINGUISTICA HISPANICA  ISSN: 2346-1829  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.41 fasc. p.1 - 19 ,2023,  DOI: 10.19053/0121053X.n41.2023.16093

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, LISSETH SUGEY ROJAS BARRETO, JHON EDUARDO MOSQUERA PEREZ, "EFL student teachers' renewed comprehension of interculturality and research about interculturality" . En: Colombia 
    ISSUES IN EDUCATIONAL RESEARCH  ISSN: 1837-6290  ed: Western Australian Institute for Educational Research Inc.
    v.33 fasc.1 p.23 - 40 ,2023,  DOI: 
    Palabras:
    English language teacher education, Interculturality, pre-service English language teachers, Research methodology,

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, CRISTIAN CAMILO PEYNADO MULETH, MARIA CAMILA MORALES TRIVINO, "A Collaborative Autoethnography on Being Preservice English Language Teachers Throughout the Bachelor¿s Degree" . En: Colombia 
    PROFILE ISSUES IN TEACHERS PROFESSIONAL DEVELOPMENT  ISSN: 2256-5760  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.24 fasc.2 p.169 - 183 ,2022,  DOI: 10.15446/profile.v24n2.91113
    Palabras:
    Autoethnography, pre-service English language teachers, Teacher identity, English language teacher education,

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, "Taking Stock of Research about Initial English Language Teacher Education in Colombia" . En: Colombia 
    Enletawa Journal  ISSN: 2011-835X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.14 fasc.2 p.51 - 80 ,2021,  DOI: 10.19053/2011835X.14105

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, MARIA SOLEDAD DUERO NARANJO, JULIAN DARIO SILVA PERDOMO, "Experiences of English as Foreign Language student using ICT in their learning process" . En: Colombia 
    GIST EDUCATION AND LEARNING RESEARCH JOURNAL  ISSN: 1692-5777  ed: 
    v.24 fasc. p.141 - 165 ,2022,  DOI: 10.26817/16925777.1396

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, "Empirical In-service Teachers' Identities in an ELT Education Program" . En: Colombia 
    ACTUALIDADES PEDAGOGICAS  ISSN: 2389-8755  ed: 
    v.78 fasc. p.1 - 29 ,2022,  DOI: 10.19052/ap.vol1.iss78.4
    Palabras:
    Agency, English language teacher education, Teacher identity,

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, "A Collaborative Autoethnography on Raciolinguistic Experiences and the Construction of Linguistic Identities During an Intercultural Exchange" . En: Colombia 
    GIST EDUCATION AND LEARNING RESEARCH JOURNAL  ISSN: 2248-8391  ed: 
    v.23 fasc. p.59 - 78 ,2021,  DOI: 10.19183/how.28.2.621

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, MARIA FERNANDA JAIME OSORIO, ELIANA MARITZA ALARCON CAMACHO, "Narratives about Being and Becoming English Language Teachers in an ELT Education Program" . En: Colombia 
    COLOMBIAN APPLIED LINGUISTICS JOURNAL  ISSN: 2248-7085  ed: 
    v.24 fasc.1 p.38 - 50 ,2022,  DOI: 10.14483/22487085.17940

    • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

    JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO, "Reconstructing a Personal Story about Being a Teacher Educator and a Researcher" . En: Colombia 
    HOW A COLOMBIAN JOURNAL FOR TEACHERS OF ENGLISH  ISSN: 0120-5927  ed: 
    v.28 fasc.3 p.173 - 185 ,2021,  DOI: 10.19183/how.28.3.678

    • Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias - Juniode 2020

    Datos de contacto

    Datos de contacto