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Perfil del aspirante
La Maestría en Educación y Gestión Ambiental está orientada a profesionales de diversas áreas del conocimiento interesados en la investigación, desde perspectivas críticas, sistémicas e integrales asociadas a la complejidad de situaciones ambientales, la educación y la gestión ambiental.
Los aspirantes deben, preferiblemente, tener experiencia formativa o laboral en temas ambientales, en particular afines a la educación ambiental, la gestión ambiental, la política ambiental, el desarrollo organizacional / territorial o la investigación en estudios ambientales o educativo ambientales.
También deben contar con competencias verificables en la comunicación (comprensión, interpretación y producción de textos), el manejo básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, el dominio básico del inglés o de otra lengua extranjera.
Igualmente, los aspirantes deben tener interés por desarrollar actividades de investigación y, preferiblemente, contar con experiencia formativa o de ejecución de proyectos de investigación en campos afines a los propios del programa.

Perfil del egresado
El Magister en Educación y Gestión Ambiental será un profesional cualificado integralmente que estará en condiciones de leer contextos ambientales complejos (situaciones ambientales locales, regionales, nacionales, globales) y, desde la reflexión crítica, estará en capacidad de generar conocimientos pertinentes y de calidad para proponer y dinamizar procesos de investigación y de toma de decisión (políticas, planes, programas, proyectos) en educación y gestión ambiental, con incidencia en los ámbitos organizacionales y territoriales. Esto desde el enfoque sistémico, interdisciplinario e integral que coadyuve a la construcción de sujetos y colectivos, con proyección en escenarios tanto públicos, como sociales y empresariales.
Lo anterior, hace competentes a los egresados de la Maestría para:
• Apropiar marcos epistemológicos, conceptuales y metodológicos pertinentes para indagar e interpretar situaciones ambientales del contexto local-global, desde una visión: compleja del ambiente, sistémica de la gestión ambiental, integral de la educación ambiental, que reconozca la multidimensionalidad de las realidades ambientales y educativo ambientales, presentes en el territorio colombiano.
• Generar propuestas de investigación e investigación – intervención, altamente pertinentes y de calidad, en el campo de la formación ambiental y la gestión ambiental, orientados a contribuir a los procesos territoriales y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de distintos contextos en el país.
• Poseer habilidades comunicativas para generar estrategias de apropiación social del conocimiento ambiental, educativo ambiental y de gestión ambiental, dirigido tanto a comunidades científicas como a público en general, así como, en ámbitos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Proponer, implementar, hacer seguimiento y evaluar proyectos investigativos e innovadores que desde el análisis y la síntesis, permitan la apropiación y articulación crítica de diferentes saberes ambientales (científicos, experienciales, cotidianos, empíricos, tradicionales, ancestrales), para la comprensión, interpretación y proyección de procesos pertinentes a nivel social y técnico.
• Desempeñarse en posiciones de liderazgo académico y social en distintos niveles (táctico, estratégico, operativo, preferiblemente integral) y en ámbitos institucionales (Gubernamentales y No Gubernamentales, como comunitarios, gremiales o empresariales) asociados a la generación de propuestas ambientales, educativo ambientales y de gestión ambiental.
• Promover y dinamizar la participación y conformación de grupos de trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial (preferiblemente con enfoque de red) alrededor de problemas propios del conocimiento y las prácticas ambientales (asociados a problemáticas como: cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación, consumo, agua, gestión integral del riesgo y de desastres, entre otros), de lo pedagógico-didáctico, de lo político y de la gestión del desarrollo; orientados a resignificar las concepciones y las prácticas que prevalecen e inciden en las relaciones e interacciones entre los individuos, la sociedad y los ecosistemas, las cuales son mediadas por la cultura.
