- Inicio
- Investigación
- Revistas
LA ESCUELA: ESCENARIO PROPICIO PARA FORTALECER PROCESOS COMUNITARIOS E IDENTITARIOS
RESUMEN
El artículo pretende aportar a la discusión sobre la escuela como escenario propicio para desarrollar procesos comunitarios e identitarios en un contexto de diversidad cultural, buscando respuestas a la siguiente interrogante: ¿De qué manera puede la escuela fortalecer procesos comunitarios e identitarios? Para ello, se realiza una reflexión teórica sobre los conceptos de comunidad, identidad cultural e interculturalidad, los cuales resultan importantes suscitar, para comprender el papel de la escuela en el fortalecimiento de dichos procesos. Metodológicamente, es un análisis desde el enfoque de investigación sociocrítico, en el que se plantea, a partir de la concepción de la escuela inteligente, a manera de propuesta, educar desde la interculturalidad para que la escuela se convierta en el escenario mencionado. Por último, se presentan unos comentarios finales que dan pistas para los resultados buscados.
CÓMO CITAR
González Arias , J. J. (2021). La Escuela: Escenario propicio para fortalecer procesos comunitarios e identitarios: The School: A propitious scenario to strengthen community and identity processes. Revista Peruana De Educación, 3(6), 144–151. Recuperado a partir de: https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/652
LIBRO VOCES
RESUMEN:
En octubre de 2023 el programa posgradual de la Maestría en Educación con extensión en La Guajira organizó el I Encuentro Intercultural en el Resguardo Iruawakiru. Alrededor del fogón se llevó a cabo un intercambio de saberes donde se destacaron tradiciones como la yonna, el jayeechí y la kasha ejemplificando la riqueza y diversidad cultural presente en la región.
Para conocer más, haz click el en siguiente enlace: https://fciencias.udistrital.edu.co/maestriaedguajira/sites/maestriaedguajira/