×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Investigación
  • Revistas
Imagen decorativa : LA ESCUELA: ESCENARIO PROPICIO PARA FORTALECER PROCESOS COMUNITARIOS E IDENTITARIOS

LA ESCUELA: ESCENARIO PROPICIO PARA FORTALECER PROCESOS COMUNITARIOS E IDENTITARIOS

 

RESUMEN

El artículo pretende aportar a la discusión sobre la escuela como escenario propicio para desarrollar procesos comunitarios e identitarios en un contexto de diversidad cultural, buscando respuestas a la siguiente interrogante: ¿De qué manera puede la escuela fortalecer procesos comunitarios e identitarios? Para ello, se realiza una reflexión teórica  sobre  los  conceptos  de  comunidad,  identidad  cultural  e  interculturalidad, los cuales resultan importantes suscitar, para comprender el papel de la escuela en el fortalecimiento de dichos procesos. Metodológicamente, es un análisis desde el enfoque de investigación sociocrítico, en el que se plantea, a partir de la concepción de la escuela inteligente, a manera de propuesta, educar desde la interculturalidad para que la escuela se convierta en el escenario mencionado. Por último, se presentan unos comentarios finales que dan pistas para los resultados buscados.

 

CÓMO CITAR

González Arias , J. J. (2021). La Escuela: Escenario propicio para fortalecer procesos comunitarios e identitarios: The School: A propitious scenario to strengthen community and identity processes. Revista Peruana De Educación3(6), 144–151. Recuperado a partir de: https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/652

Imagen decorativa : LIBRO VOCES

LIBRO VOCES

RESUMEN:

En octubre de 2023 el programa posgradual de la Maestría en Educación con extensión en La Guajira organizó el I Encuentro Intercultural en el Resguardo Iruawakiru. Alrededor del fogón se llevó a cabo un intercambio de saberes donde se destacaron tradiciones como la yonna, el jayeechí y la kasha ejemplificando la riqueza y diversidad cultural presente en la región.

Para conocer más, haz click el en siguiente enlace: https://fciencias.udistrital.edu.co/maestriaedguajira/sites/maestriaedguajira/

files/archivo-publicaciones/2024-06/VOCES.pdf

Datos de contacto