- Inicio
- Programas
- Equipo de trabajo
- Egresados
Egresados
El PCLQ se inscribe en las políticas del PUI de la Universidad Distrital que a su vez se encuentra inscrito en una concepción de la acción educativa como un espacio de formación ciudadana, científica y profesional. El PCLQ al orientar su función social y pública a través de la investigación, la docencia y la extensión busca no solo la producción del conocimiento, sino la preparación integral y humana de la comunidad académica, en ese sentido compartimos el espíritu de la ley general de educación que plantea que: "la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes" (MEN, 1994). Los incentivos se enmarcan en los estatutos académico, estudiante y profesores capítulo 2 donde se enmarcan los requerimientos
La misión del PCLQ es formar integralmente a los estudiantes y las estudiantes de nuestra sociedad, para hacer frente de manera creativa y constructiva a los retos de un mundo cambiante y cada vez más exigente. Esta formación integral se refiere, por supuesto, al desarrollo armónico y equilibrado de las dimensiones espiritual, racional, afectiva y física de todo ser humano.
El PCLQ como espacio de formación implica concebir el desarrollo humano y social sostenible, como una construcción permanente de las potencialidades que permiten al ser humano trascender las condiciones y relaciones del orden de lo natural, lo tecnocientífico, lo humano y lo cultural en la dinámica de satisfacer las necesidades de la existencia, la convivencia ciudadana y el respeto a los deberes y derechos humanos.
Estos nuevos ciudadanos orientarán sus conocimientos como analistas simbólicos, intelectuales, investigadores con una alta cultura de la ciencia, éticos y con capacidades de interpretar y hacer uso de los lenguajes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello para la realización de acciones con el fin de transformar las realidades sociales y construir un país viable en el conjunto de las naciones. Esto implica transformar las prácticas docentes y las formas y estilos de construir las ciencias, así como las maneras de realizar las investigaciones. Esto significa la modernización de los currículos, la integración de los saberes, el desarrollo de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, la construcción de pedagogías intensivas y una articulación del conocimiento al desarrollo humano ético y estético.
Jhon Fredy Paez. Trabaja en Puerto Rico en un laboratorio de inseminación.
Yurani Moreno está estudiando un Doctorado en Alemania.
Jenifer Delgado está haciendo Doctorado en Chile
Diana Paola Medina estudia Doctorado en España
Lorena Bareño está estudiando un Doctorado en Química Sostenible en la Universidad de Val
estudiantes
Es política institucional formar profesionales idóneos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la investigación, que participen en la búsqueda de resultados que satisfagan necesidades sociales y favorezcan el desarrollo integral y el mejoramiento de la comunidad universitaria.
En el PCLQ se forma integralmente al educando desde el campo de formación deontológico y valores, en el cual se propicia la convivencia, la responsabilidad, la democracia y otros valores culturales; se estimula la creatividad, se consolida la solidaridad y el sentido de nacionalidad donde converge la interdisciplinariedad como medio articulador de los distintos saberes. Este campo está integrado por los espacios académicos que favorecen la reflexión de problemas éticos y bioéticos de la humanidad; por otra parte en espacios electivos, se propician los valores artísticos de los futuros profesores (danzas, guitarra, recuperación sensorial, taller de la risa, dibujo) los
cuales dependen de los intereses del individuo y del momento actual en que se vive.
Los grupos de investigación y los proyectos del PCLQ son espacios para la participación de los estudiantes; aquí, se da la oportunidad para que se realicen los trabajos de grado en calidad co-investigadores, formación avanzada o como pasantías de extensión. Entre las actividades que realizan los estudiantes en estos espacios son, entre otros, la revisión de documentación, apoyo en la construcción de marcos teóricos, diseño experimental, introducción a estudios de posgrado y trabajo de campo.
Las actividades académicas extra curriculares que programa la Universidad o el Proyecto Curricular tienen como propósito complementar y profundizar conocimientos mediante la discusión y análisis de temáticas de interés en el campo disciplinar y pedagógico. Anualmente se lleva a cabo el encuentro de estudiantes en la llamada "Semana de la Licenciatura en Química" la cual tiene lugar de manera paralela con la Semana Universitaria, el Seminario de Sensibilización de la Acreditación, las charlas programadas semestralmente desde el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, cuya programación se da al inicio del semestre y los simposios sobre la práctica profesional docente en el PCLQ. Todos estos eventos generan un sentido de pertenencia y afectividad entre la comunidad académica del PCLQ.
Pasantías
Carbones
Prácticas de Campo en la modalidad Visitas Técnicas en las cuales los estudiantes de último semestre, visitan diferentes industrias químicas ubicadas en la costa norte de nuestro País que les permiten contrastar los temas vistos en clase con la realidad que se presenta en la industria asi como conocer su impacto en el medio y la sociedad y las acciones que se toman para mitigar estos impactos. (Ver presentación)
Fisicoquímica
Las Prácticas de Campo en la modalidad Visitas Técnicas del Área de Fisicoquímica, pretenden que el estudiante tenga la oportunidad de apreciar la dimensión industrial de los ciclos termodinámicos e identificar los proceso característicos asi como indagar por datos termodinámicos que le permitan verificar las teorías vistas en clase relacionadas con las determinaciones de energia involucrada en los procesos termodinámicos. Por otro lado, el estudiante tiene la oprtuniad de apreciar el impacto de la industria sobre le medio y la sociedad y conocer la politicas y programas implementados para mitigar este impacto.
Ambiental
Plantas de tratamiento de aguas
El objetivo de la salida es complementar lo trabajado en las clases teóricas, de tal forma que el estudiante afiance el conocimiento sobre los procesos llevados a cabo en el tratamiento de agua potable como son: Aireación, coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección. De igual manera se visita el laboratorio de análisis de agua de la planta, donde los estudiantes contrastan lo trabajado en sus prácticas de laboratorio con lo que se realiza en un laboratorio de aguas.
Visitas ecológicas
Se pretente con está salida sensibilizar a los estudiantes, para que valoren la importancia de nuestra riqueza natural y reslatan la importancia de su cuidado y presenvación, por esta razón se han visitado diferentes ecosistemas, como son la laguna el Tabacal (Vega), Laguna de Guatativa, parque los Ocarros.
Pedagogía y Didáctica
El objetivo de las Prácticas en Pedagogía y Didáctica es generar un proceso de construcción de la labor docente como actividad profesional que contribuya a la formación del docente investigador, integrando los saberes que guían la actividad en el aula, es decir, el académico, el ideológico y el saber experiencia, mediante el desarrollo de procesos de innovación e investigación en la escuela.
Movilidad
La política de internacionalización e interinstitucionalización de la universidad se direcciona a través de las políticas desarrolladas en el PUI y el plan de desarrollo 2007 – 2016, donde se tienen las siguientes políticas: Política 1: Gestión de la internacionalización e interinstitucionalización. Política 2: Internacionalización del currículo. Política 3: Movilidad Académica. Política 4: Participación institucional activa en convenios, alianzas, redes y asociaciones académicas y Política 5: Internacionalización de la investigación y la extensión.
En los propósitos de la internacionalización de las universidades e instituciones de educación superior, se es consciente que ésta solo se alcanza si se consolidan procesos que hagan visible a las instituciones,. La Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es consciente de la importancia del proceso de la internacionalización, el cual implica "integrar la dimensión internacional/intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución" (Knight, 2001, 22). Es decir, ampliar el horizonte de conocimientos de estudiantes y docentes a través de la interacción sociocultural con otros países