×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Acciones judiciales
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • Inicio
  • Programa
  • Información general
  • Coloquio

qq

Presentación

Ante la creciente preocupación en América Latina por la infancia, se hace necesario reconocer cómo se ha constituido en el pasado y en el presente sus condiciones de existencia, su desarrollo y  educación y cómo han surgido nuevos significados, nuevas narrativas, representaciones e imaginarios en los discursos sociales, culturales, políticos y económicos con características propias y diversas, que han convertido a los niños y las niñas en actores y sujetos de la historia, agentes de política y en sujetos participativos. Colocar a la infancia en clave de tiempo histórico es una acción necesaria para poder coadyuvar desde la academia a comprender, interpretar y porque no, proponer acciones que permitan superar las condiciones de vida que perpetúan la vulneración de sus derechos.

La Maestría en Infancia y Cultura, la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, el Grupo de investigación INFANCIAS y la Cátedra UNESCO en desarrollo del niño, organizan el "VIII Coloquio de Infancia. 200 años de historia e imaginarios: narrativas, prácticas y políticas".

INSCRIPCIONES CERRADAS

Comité Académico Organizador

 

La reflexiones del VIII Coloquio de Infancia."200 años de historias e imaginarios de infancia: narrativas, prácticas y políticas", se centrarán en cuatro ejes temáticos distribuidos en las siguientes mesas:

MESA No.1

 

 

 

 

 

MESA No.2

 

 

 

MESA No. 3

 

 

 

 

MESA No. 4

En la cultura de occidente, la construcción de la infancia como categoría que conforma un campo de estudios es reciente. En este contexto los estudios de historia, imaginarios y representaciones sociales tienen un papel importante, en tanto, desde el decir/representar y hacer/representar en relación con los niños y las niñas, se configuran las condiciones de vida, las realidades, se emprenden caminos para su bienestar, se transforman e institucionalizan prácticas que determinan sus relaciones con el mundo y su experiencia infantil. Así, en el VIII Coloquio es de gran importancia reflexionar y debatir sobre esas historias, significaciones y representaciones sociales que se han construido, en el marco de las realidades políticas, culturales, económicas y sociales de nuestra región, con lo cual se aporta desde la perspectiva histórica y culturalista al campo de estudios de la infancia.

 

Existe un gran número de maestros, maestras y agentes educativos que adelantan desde sus lugares de trabajo prácticas y experiencias significativas con la infancia que dan cuenta de procesos educativos alternativos encarnando en su quehacer las propuestas políticas, pedagógicas y sociales para la infancia, contribuyendo a construir un lugar común que permite identificar realidades, experiencias y condiciones de vida de la niñez de la región. En este sentido, para el VIII Coloquio, es importante visibilizar esas prácticas cotidianas, así como los saberes que los maestros, cuidadores y agentes configuran en los contextos instituciones donde se educa a los niños y las niñas.

 

Siendo la infancia una preocupación reciente en todo el mundo generando que todos los países formulen Políticas Publicas, como práctica articulatoria entre la garantía del derecho, las realidades y necesidades de la infancia y los intereses de los gobiernos de turno. En este sentido, se hace necesario reconocer desde la academia las tensiones que se generan en los procesos de formulación e implementación de las políticas para la infancia en Colombia, especialmente desde las propuestas hegemónicas y aquellas que emergen como alternativas en el marco de la sociedad. Mirada que aporta y permiten evaluar el impacto, el desarrollo, la evolución, los cambios y las resistencias de las diferentes políticas y programas para la infancia implementadas en la región.

 

En la mesa "Narrativas y Saberes Infantiles" se busca socializar los avances y resultados de investigaciones acerca de los lenguajes y los saberes inmersos en las narrativas y relatos de niños y niñas, así como la creación y la poética presentes en sus diversas interacciones cotidianas como formas auténticas de saber y conocer.

Entonces son bienvenidos los trabajos, que contemplan las expresiones, voces y poéticas de los niños, sus potencialidades como autores y creadores, que a partir del análisis y reflexión de las mismas y con el sustento metodológico dado principalmente desde las ciencias del lenguaje, nos muestran caminos para la comprensión de sus mundos. Queremos también discutir los resultados de trabajos relacionados con la inmersión de los niños y jóvenes en las TIC, creación de contenidos para audiencias infantiles a partir de sus formas de ser y de pensar y los nuevos aprendizajes que surgen de la conformación de comunidades de práctica, el de desarrollo del pensamiento comunitario y colaborativo, elementos considerados esenciales en la producción de la radio difusión, radio-internet, redes sociales, blogs, páginas web y las distintas expresiones a partir de múltiples medios y lenguajes.

 

CONFERENCISTAS CENTRALES

 

Dr. Mariano Narodowski

 

qq

 

Dr. Oscar Saldarriaga

qq   

 

 

Licenciado en Pedagogía, Magister de Ciencias Sociales FLACSO- Argentina y Doctor en Educación de la Universidad Estatal de Campinas- Brasil. En el 2002, obtuvo la Beca Guggenheim, de la John Simon G. Guggenheim Memorial Fundation. Actualmente, se desempeña como Director del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Vicerrector de Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Es Presidente de Lugar por la Educación Argentina (LEA). Ha dictado cursos de posgrado y conferencias en instituciones académicas de diversos países, y en 2006, fue designado Investigador Visitante en la Universidad de Harvard. Entre sus publicaciones se destacan: El desorden de la educación. Ordenado alfabéticamente (2004) y Dolor de Escuela (2006).

 

 

 

 

Historiador de la Universidad de Antioquia, docente-investigador en la Universidad Javeriana de Bogotá, doctor en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad católica de Lovaina, Bélgica. Miembro fundador del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia, coautor de Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946; y autor de capítulos en las obras colectivas Historia de la Educación en Bogotá; Pobladores urbanos; La recepción de Pestalozzi en las sociedades latinas; Maestros Pedagogos: un diálogo con el presente; Pensar a Foucault. Autor de Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia.

                                                     

 

       

                                     COMENTARISTAS DE MESAS

 

Datos de contacto