Nivia Pushaina Epiayu
Magister en Educación
Egresada Maestría en Educación Extensión La Guajira
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Docente Indígena del Centro Etnoeducativo Wotkasainrü, Sede Muriatuy del Resguardo indígena wayuu de Zahino, Municipio de Barrancas sur de La Guajira
Como indígena de la etnia wayuu, es para mí un orgullo ser egresada de esta prestigiosa universidad con docentes de excelente calidad humana que me llevaron a alcanzar mis expectativas y fortalecer mis conocimientos y trasmitirlos en mi contexto educativo y comunitario. En este camino de aprendizaje pude encontrar lo que quizás estaba buscando como la interculturalidad, ese dialogo de saberes, que en la educación propia y diversa juega un papel transformador, actualmente en las políticas educativas como manifiesta la Organización indígena Yanama.
Así, “la educación y la escuela fue la punta de lanza más efectiva para minar la cultura Wayuu, pero también es la estrategia mejor planteada para recuperar, fortalecer y consolidar un proceso sociocultural que muchos Wayuu creen perdido” (Anaa akua’ipa, 2009, p. 22 ). La educación vista desde este ángulo se convierte en un puente entre el pasado y el futuro, entre la conservación de la identidad cultural y la adaptación a los desafíos del mundo moderno.
En lo que concierne a proyectos o iniciativas desarrolladas la capacitación docente sobre el currículo propio muestra en las imágenes 1 y en la presentación realizada que se puede consultar en el siguiente enlace https://docs.google.com/presentation/d/10SDDK9ND9UyifHOTdYHQtjtl3j_zym9t/edit?usp=drivesdk&ouid=108385743720411507840&rtpof=true&sd=true, valora el proceso de cualificación que se extiende a las autoridades tradicionales sobre los decretos que abordan los manejos administrativos en la educación propia y la creación de materiales educativos en los diferentes ejes temáticos como la medicina tradicional propia de la cultura wayuu.
El impacto en el aula escolar a nivel comunitario ha sido positivo en el mejoramiento de los resultados académicos en el estudiantado con la implementación de las metodologías propuestas. Frente a los retos, logros personales y profesionales se destacan los siguientes elementos:
- Conciliación del tiempo: combinar las responsabilidades laborales y personales con el estudio realizado fue un desafío importante. Adaptarme a las exigencias académicas y a los compromisos en mi labor requeriría una gran capacidad de organización y resiliencia.
- Adoptar nuevas tecnologías: lo cierto es que no estaba familiarizada con ciertas herramientas digitales tenía muchas dificultades para dominarlas, pero con dedicación se logró.
- Logros profesionales: el avance en mi comprensión teórica y práctica de la educación y la implementación de nuevas técnicas puede avanzar con mayor confianza y efectividad como docente.
- Resiliencia personal: el proceso formativo me ha permitido superar obstáculos personales, mejorando mi capacidad para enfrentar desafíos tanto en el aula como fuera de ella.
- Impacto en los estudiantes: resultados positivos en el progreso y bienestar de mis estudiantes puede ser uno de los mayores logros profesionales.
Referencia bibliográfica
Mesa técnica departamental de etnoeducación wayuu (2009). Anaa akua’ipa, Proyecto etnoeducativo de la nación
wayuu. comités municipales de apoyo a la etnoeducación construcción colectiva de representantes de la nación wayuu.
Revolución educativa Colombia aprende. Ministerio de Educación Nacional, Republica de Colombia.