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Jean Carlos Ruiz Miranda

Magister en Educación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

jecruizm@correo.udistrital.edu.com 

  1. Los resultados de la investigación adelantada en el proceso de formación posgradual entre 2019 y 2022 en la Maestría en Educación Extensión La Guajira de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), se relaciona con la integración de la práctica mediadora empleada por el Pütchipü para la resolución de conflictos escolares entre pares, en el Centro Etnoeducativo Rural Ballenas, cuyo contexto étnico es el wayuu. La necesidad institucional de formalizar y registrar la solución de los diferentes conflictos con la comunidad educativa alumnos, padres de familia y docentes, motiva el desarrollo de una propuesta pedagógico - cultural en el entorno educativo y comunitario que dé respuesta a la dinamización y fortalecimiento del proceso institucional para la resolución de los conflictos escolares y llevando a cabo la socialización de este proceso con las distintas autoridades del Resguardo de Trupio Gacho la Meseta de Barrancas – La Guajira.

 

  1. ¿Proyectos o iniciativas que has desarrollado como resultado de lo aprendido? En el marco del proceso formativo de la Maestría en Educación Extensión La Guajira se realiza la socialización de conflictos cuya jornada pedagógica se efectúa con el equipo docente exhibiendo el formato de resolución de conflictos para formalizar su aplicación. Posteriormente, se precisan los ajustes y cambios en el Manual de Convivencia y el PEC de la institución en relación a la actividad de mediación escolar con perspectiva etnoeducativa. La educación es un proceso que pretende formar sujetos con actitudes, comportamientos, capacidades y competencias que aporten socialmente, en el caso particular de la escuela es importante generar procesos pedagógicos que propicien la construcción de escenarios, narrativas y acciones que orienten el ejercicio de investigar en el ámbito educativo.

 

  1. ¿El impacto que esta formación ha tenido en tu comunidad o en el entorno educativo en el que trabajas? Resalta la importancia de tener en cuenta experiencias significativas en educación ciudadana, enseñanza de prácticas culturales y su relación con una paz educativa con enfoque territorial dentro de la cultura wayuu. Así mismo, permite dar a conocer el papel y función del palabrero, como actor político y cultural relacionado con los modos de ser y actuar frente a los conflictos del pueblo wayuu y en este caso los conflictos escolares, a su vez, reconocer el ejercicio de su labor y los atributos que le otorga su propio linaje materno, cuya facultad moral de la palabra se recrea en el conocimiento y la sabiduría ancestral para garantizar el bienestar físico y espiritual del ser wayuu.

 

  1. Retos y logros personales y profesionales durante tu proceso de formación en la maestría.

 

  • Dentro de los logros está la aplicación de la FICHA DE ATENCIÓN A CONFLICTOS ENTRE ACTORES ESCOLARES o del seguimiento a conflictos escolares con casos que habían sido trabajados desde la parte cultural, algo que el centro educativo no contaba.
  • Dar a conocer el papel y fundamentación de la función del palabrero en la resolución de conflictos (escuela).
  • Señalar las características fundamentales que tiene la escuela de llevar a resolver los conflictos, producto de las discrepancias entre los actores escolares.
  • Presentar el esquema de resolución de conflictos institucional entre los distintos actores escolar
  • Jean carlo
  • Jean Carlos Ruiz M. (Docente)
  • Francisco Pushaina (Pütchipü)
  • Francisco Pushaina (Pütchipü)

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