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Sublíneas de Investigación
La Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad tiene una línea de investigación: Desarrollo Humano (única, genérica) y tres sublíneas, a saber: Procesos Pedagógicos Cultura y Sociedad, Lenguaje como expresión afectiva y creativa, Cuerpo y sensibilidad, pensamiento y cultura.
La línea y sublíneas de investigación formativa se enmarcan en los campos de formación propuestos en la malla curricular que centra su propuesta académica en cuatro campos: 1) pedagogía y desarrollo humano; 2) campo afectivo y emocional; 3) campo de la creatividad expresiva y artística; 4) Investigación Formativa.
La consolidación de estos campos de formación evidencia la forma en que la especialización garantiza que sus estudiantes sean actores constructores de propuestas de investigación de proyección e impacto en el sector social ya que, cada propuesta de investigación conduce a resolver una problemática social. Estos campos se evidencian en correspondencia con la línea y sublíneas de investigación:
- Sublinea: Procesos Pedagógicos Cultura y Sociedad; campo: Pedagogía Desarrollo Humano: Corresponde al proceso de investigación del eje fundamental que integra la enseñabilidad y la educabilidad para el desarrollo humano. Su papel fundamental es romper con los escenarios pedagógicos normativos y formalizar procesos de cambio.
- Sublinea: Lenguaje como expresión afectiva y creativa; campo: Conocimiento Afectivo y Emocional: Corresponde a los procesos de investigación que propenden por una transformación humana que se puede dar en el investigador mismo o en entornos sociales específicos.
- Sublinea: Cuerpo, sensibilidad, pensamiento y cultura; campo: Expresiva y Artística: Corresponde a los procesos de investigación en creación artística que buscan la formulación de propuestas artísticas como producto de los aprendizajes adquiridos en el terreno de la creatividad dentro de la especialización.
