- Inicio
- Programa
- Información general
- Reseña histórica
En 1975 inicia labores la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante el Acuerdo 207 del 12 de septiembre de 1975 del ICFES. Posteriormente, en 1981, el Consejo Superior Universitario reglamenta la estructura académica de la Universidad y crea el Departamento de Ciencias Sociales. En 1982 el ICFES realiza una visita que concluye con la renovación de la Licencia de funcionamiento de la carrera y aprueba, mediante resolución 1072, el Programa por una vigencia de 5 años, hasta 1987 Desde entonces la Licenciatura funcionó y otorgó el título de Licenciado en Ciencias Sociales.

La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias sociales –LEBECS– en el marco del Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias y Educación, el cual se estructuró durante los años 1998-2000, logrando una concepción institucional para la formación de educadores. Como resultado de ese proceso, que se conoció con el nombre de acreditación previa, el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 1259 del 17 de mayo de 2000 otorgó la acreditación a la Licenciatura. Para el 2004, El proyecto curricular realizó un proceso de autoevaluación y participó en los procesos de acreditación voluntaria, luego de lo cual el Ministerio de Educación le concede la Acreditación de Alta Calidad mediante resolución 2240 de junio de 2005. En el año 2009 se introduce la reglamentación de créditos académicos que modifica sustancialmente las prácticas académicas integradas y define tres formas de trabajo de los estudiantes y profesores: directo, colaborativo y autónomo.
En medio de estos debates se desarrolló la propuesta de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Heredera de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales –LEBECS–, cuya apuesta fue la formación integral de docentes de ciencias sociales desde una perspectiva de integración curricular e interdisciplinar, que recogió una trayectoria de formación de profesionales de la enseñanza de las ciencias sociales de más de 40 años. Con base en esta experiencia, la Licenciatura en Ciencias Sociales ofrece al país y en particular a Bogotá una propuesta curricular sólida, coherente y articulada desde el punto de vista teórico, metodológico e institucional.
De acuerdo con el Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias y Educación, la propuesta curricular de la LECS se organiza a partir de cinco campos de conocimiento (pedagógico, científico, investigativo, comunicativo-estético y ético-político) y tres momentos en el proceso de formación (fundamentación, profundización e innovación). A través de los campos de formación y de los momentos del proceso formativo se materializa la integración curricular y la interdisciplinariedad, pues los espacios académicos se desarrollan a partir núcleos temáticos (fundamentación), núcleos problémicos (profundización) y proyectos (innovación) que en su desarrollo articulan los aportes de diferentes disciplinas. Frente a otros programas de formación pedagógica en ciencias sociales en el país, la propuesta de la LECS se reconoce como una innovación, no sólo en las denominaciones de los espacios académicos, sino en sus contenidos y dinámicas de formación. Esta concepción es resultado de un proceso continuo de reflexión sobre el sentido de la formación de los profesionales de la educación y la enseñanza en el campo de las ciencias sociales.
