- Inicio
- Programa
- Información general
- Reseña histórica

La Universidad fue creada con el nombre de Colegio Municipal de Bogotá, mediante el Acuerdo 10 de 1948, expedido por el Concejo de Bogotá.
Posteriormente, se expide el decreto 88 de febrero de 1952 que ratifica su creación con el nombre de Universidad Municipal de Bogotá Francisco José de Caldas, iniciando sus actividades con las carreras de Ingeniería Radiotécnica, Ingeniería Forestal y Topografía; en 1955 se crea la Ingeniería Electrónica y años más tarde la Ingeniería Catastral. En 1957 se convierte en Universidad Distrital. En febrero de 1964, mediante la ley 107, la Universidad adquiere el carácter de oficial seccional. La primera sede de la Universidad Municipal de Bogotá fue en el museo de desarrollo urbano.
En 1972 el Consejo Superior crea las primeras Licenciaturas: Física, Matemáticas, Química y Biología, agrupadas en el Centro de Formación Docente, en el seno del departamento de ciencias fundamentales de la universidad; en 1973 inician actividades estas licenciaturas y en 1976 el Ministerio de Educación (resolución 6537 del 5 de agosto) autoriza la expedición de títulos de licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en bilogía, química, física y matemáticas con el ánimo de estructurar y agrupar los programas de Licenciaturas y orientar el proceso de formalización de nuevas carreras orientadas a la formación de docentes.
El programa de Licenciatura en Física inicia labores en la sede Panamericana (barrio San Fernando) y a partir de 1984 continúa funcionando en la sede Macarena. Esto muestra que la Universidad no ha tenido nunca un campus único. En 1979 la universidad tiene un cierre de 2 años aproximadamente, producto de una crisis académico-administrativa, periodo que termina con su reapertura en medio de una serie de disposiciones legales (ley 80 del 1980) y de resoluciones y acuerdos emanados del Consejo Superior universitario. Producto de este cierre en 1988, se crea la Facultad de Ciencias y Educación, con el ánimo de fortalecer la investigación y orientación pedagógica, que a partir de 1994 inicia un proceso de reestructuración curricular de sus programas de pregrado, teniendo como fundamento los avances tanto en los aspectos didácticos y pedagógicos, como disciplinares específicos. A finales de los años ochenta, antes de la caída del muro de Berlín se presenta un intercambio de equipos de laboratorio por café con la República Democrática de Alemania. Estos equipos tenían un carácter didáctico y se asignan al laboratorio de Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En 1996, se reorganiza la estructura académica y administrativa de la Universidad, en la cual desaparecen los departamentos y las carreras para dar paso a los Proyectos Curriculares como se conocen actualmente. Como resultado de dichos procesos se plantea un currículo que, atendiendo a criterios de flexibilidad, debe contextualizar e integrar procesos permanentes de reflexión, investigación formativa y evaluación crítica. La carrera de Licenciatura en Física pasa a ser el Proyecto Curricular de Licenciatura en Física (PCLF), lo cual permite un repensar cotidiano del currículo, siendo posible replantear principios o actividades concretas para un mejoramiento continuo de la formación del egresado. Desde finales de los años noventa, el Proyecto Curricular de Licenciatura en Física realiza un evento que pretende impactar la comunidad interna y externa de la Universidad con invitados nacionales e internacionales, denominado: Semana de la Enseñanza de la Física.
De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Decreto 272 de 1998, el programa de Licenciatura en Física llevó a cabo una reforma curricular para ajustarse a las directrices del decreto antes mencionado. En consecuencia, el nuevo Plan de Estudios del Proyecto Curricular de Licenciatura en Física quedó diseñado para una duración de diez (10) semestres académicos, es decir, cinco (5) años (véase el plan de estudios), en la modalidad presencial y jornada diurna. Cabe anotar que desde sus inicios el programa de formación de profesores en física ha sufrido ajustes curriculares orientados a satisfacer las directrices legales y necesidades del contexto.
