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Consejerías Académicas
Las Consejerías Académicas sirven para orientar y la confrontar de forma pedagógica a los y las estudiantes. Es importante tener en cuenta que todos los estudiantes cuentan con un Consejero.
Pasantía como modalidad de grado
¿Se encuentra interesado en elegir pasantía como modalidad de grado?
En el siguiente instructivo podrás encontrar toda la información que necesitas de acuerdo al tipo de pasantía elegido.
Memoria fotográfica de Salidas Académicas
Encontrará la evidencia fotográfica de las Salidas Académicas que se han realizado los años 2024 y 2025.
Memoria de eventos académicos
La Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana realiza diversos eventos académicos durante el año.
Matricula estudiantes nuevos
Reclamar el recibo de pago en la oficina del proyecto curricular, en horario de 9:00 am a 12 m y de 2 a 4 pm en la Coordinación de la Licenciatura ubicada en la Carrera 3 No. 26 A - 40 Tercer Nivel en la sede Macarena A y seguir la siguiente metodologia:
1. Una vez pagado el recibo debe dirigirse a la sede administrativa de la Universidad – ofi. Admisiones (Cra 8 No. 40-62) para realizar el proceso de carnetización.
2. Único Día de Oficialización Matrícula MARTES 17 de Enero de 2017, en horario de 9:00 am a 12 m y de 2 a 4 pm en la Coordinación de la Licenciatura ubicada en la Carrera 3 No. 26 A - 40 Tercer Nivel.
3. Para esta oficialización deben ser entregados los siguientes documentos en el orden que se relaciona a continuación (siendo 1 el primero de arriba hacia abajo), ÚNICAMENTE EN CARPETA PLASTICA TAMAÑO OFICIO COLOR VERDE Y GANCHO LEGAJADOR PLASTICO:
- Formulario de oficialización de matrícula. Diligéncielo a computador e imprima. Puede Descargarlo en el siguiente enlace o en el archivo adjunto por e-mail:
- Fotografía tipo documento en cualquier fondo, la cual debe ser pegada en el formulario de oficialización de matrícula.
- Original del recibo de pago, desprendible Proyecto Curricular.
- 1 fotocopia del recibo de pago.
- fotocopia del carné, expedido por la Oficina de Carnetización.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Copia del examen de estado (Saber 11).
- Registro civil de nacimiento.
- Certificado médico, en que conste que el admitido no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad.
- Fotocopia del diploma de bachiller o del acta de grado.
- Fotocopia de la libreta militar o carta de citación para prestar servicio militar.
- Fotocopia del carné de la EPS o Sisbén
Cordialmente,
Coordinador Proyecto Curricular
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
Cancelación extemporánea de materias
Toda solicitud extemporanea se presenta al Consejo de Facultad de Ciencias y Educación.
Retiro definitivo y aplazamiento
RETIRO VOLUNTARIO Extemporaneo (Aplazamiento de Semestre)
Redactar carta de solicitud dirigida al Consejo de Facultad explicando los motivos de fuerza mayorde tu solicitud: enfermedad o accidente en la persona del estudiante, eventos del entorno (muerte de la mamá, el papá, el esposo(a) o hijos), entre otros de carácter imprevisto que por su gravedad alteran el rendimiento académico (Anexar soportes), así mismo anexar: Formato de retiro firmado por el Coordinador de la carrera, paz y salvo de Biblioteca y Audiovisuales y Bienestar Institucional. La solicitud se radica en Secretaria Académica de la Facultad sciencias@udistrital.edu.co.
RETIRO DEFINITIVO DE LA UNIVERSIDAD
Redactar carta de solicitud dirigida al Consejo Curricular del proyecto, explicando las razones de tu solicitud y anexar: Paz y salvo de: Bienestar Institucional, Biblioteca y Audiovisuales de la Facukltad, así mismo entregar el Carné Original. La solicitud se radica en la oficina del Proyecto curricular o al email liceduhlc@udistrital.edu.co
Salidas Académicas
Salidas Académicas
El Proyecto Curricular estableció los siguientes protocolos para el desarrollo de salidas académicas:
- Únicamente podrán participar en las salidas, los estudiantes que a la fecha de radicación de la actividad, hayan oficializado su matrícula y que no participen de otras programadas por el Proyecto Curricular a lo largo del año escolar, toda vez cada estudiante tendrá derecho al menos a una salida al año.
- Los estudiantes que asistan a la salida, deberán llevar el carné estudiantil actualizado con el sticker de seguro y la fecha de vencimiento, documentos originales de identidad y carné de EPS.
- El punto de encuentro será la Sede de Ingeniería Calle 40 con Carrera 8° frente a la Iglesia, en la hora definida por el(la) profesor (a) (Se recomienda y exige puntualidad). Las salidas podrán cambiar de lugar de inicio, previa inormación del docente a los participantes.
- Se recomienda llevar ropa acorde al clima, cómoda y suficiente para la duración de la misma.
- Esta absolutamente prohibido por Constitución, como por el Estatuto de la Universidad, el consumo de sustancias psicoactivas (narcóticos, alcohol); portar prendas militares y armas.
- El Proyecto Curricular, exige profundo respeto por las prácticas ancestrales, los sitios sagrados y la idiosincrasia de los habitantes de la zona.
- Para el correcto desarrollo de la actividad, es absolutamente necesario que los estudiantes acudan ágilmente a los llamados para recorridos, visitas y movilidad con el fin de hacer el mejor uso posible del tiempo.
- Los estudiantes menores de edad deberán radicar en la Coordinación del Proyecto Curricular carta de consentimiento de asistencia a la salida, firmada por sus padres y/ o acudientes.
- Días antes de la salida se publicará en la Página Web de la Licenciatura Sección Formatos y Trámites, el listado oficial de estudiantes autorizados para participar en la salida.
- De requerir permiso académico, para ausentarse de participar en otras asignaturas el día de la salida académica, bastará con presentar impreso el correo electrónico de confirmación enviado por el respectivo docente y/o la Coordinación del Proyecto Curricular.
Trámite de Grados
Por favor lea atentamente todo este instructivo:
El Consejo de Facultad de Ciencias y Educación ha definido 4 ceremonias de grado en el 2025, en este instructivo encontrará los requisitos y fechas de cada ceremonia y se actualizará con el paso de cada una.
Para que un estudiante pueda ser aspirante a cualquiera de las ceremonias de grado, debe: estar MATRICULADO(A) en el periodo académico donde se realizará la ceremonia y cumplir las fechas establecidas.
El proceso de grado consta de varios trámites, los cuales se realizan en tres etapas, tal como se presenta a continuación, por favor lea detenidamente cada uno de ellos, pues de incumplir alguno o las fechas estipuladas, deberá esperar a la siguiente ceremonia de graduación:
1. Ante la secretaría académica de la Facultad:
1.1. Inscribirse a grado en la plataforma del SISTEMA DE GESTION ACADÉMICA SGA (Condor) en las fechas adjuntas en el cronograma, la inscripción la deben realizar desde su Sistema de Gestión Académica SGA del 13 al 19 de octubre de 2025.
En el formulario de inscripción del SGA (condor) les pide # Número de acta, deberán diligenciar: N/A (el numero lo asignamos internamente), ver info en la página web de la secretaria Académica de la Facultad.
1.2. Remitir la documentación soporte mediante correo electrónico a: sciencias@udistrital.edu.co desde el 20 al 26 de octubre de 2025. Esta y otra información de grado la encuentran en la página de la Secretaria Académica de la Facultad.
Para el pago de DERECHOS DE GRADO, si el SGA no les permite generar el recibo de pago, este se debe hacer mediante consignación de manera presencial en una oficina del BANCO DE OCCIDENTE a la Cuenta de Ahorros No. 230 - 81461- 8, con el código: 50 por valor $ 237.200 (valor año 2025, anualmente se actualiza.)
Para mas información sobre el cronograma deben dar click donde encontrarán la información referente a la inscripción dentro de los términos establecidos en el calendario académico.
Calendario de Ceremonia de Grado Año 2025 Secretaria Academica FCE
Para mas información la documentacion necesaria deben dar click en el instructivo dispuesto por dicha dependencia (Secretaria Académica).
Documentacion de inscripción a Grado Año 2025 Secretaria Academica.
2. Ante el Proyecto Curricular:
PAZ Y SALVO ACADÉMICO Y FINANCIERO, PARA TODOS LOS ESTUDIANTES de nuestra Licenciatura QUE ASPIRAN A LA SIGUIENTE CEREMONIA DE GRADOS:
1. No se realizará revisión de carpetas de manera presencial.
2. Deben alistar la siguiente documentación requerida por el Programa Académico (REQUISITO: DEBEN ESTAR MATRICULADOS EN EL PERIODO ACADÉMICO EN QUE SE REALIZARÁ LA CEREMONIA):
*PDF de Sábana de notas completa (Histórico de su Cóndor), incluyendo la nota de la asignaturas Trabajo de Grado I y II. (Desde el Proyecto Curricular remitiremos las novedades de notas a la Oficina de Registro y Control hasta el 22 de OCTUBRE, para que ellos registren en el Sistema de Gestión Académica las notas de trabajo de grado máximo el 28 de OCTUBRE de 2025).
*PDF de Acta de evaluación y socialización del Trabajo de Grado, la cual debe estar diligenciada a computador y firmada por Director(a) y Evaluador(es), válida únicamente con firma digital. Así mismo, el/la docente director(a) tiene que también haberla enviado al Programa Académico desde su e-mail institucional. (La socialización del trabajo de grado se debe realizar máximo entre el 14 de octubre y el 17 de octubre de 2025, y nunca en tiempo de vacaciones).
Para estudiantes que hayan realizado Espacios Académicos de Posgrado, el coordinador de la Maestría o Especialización debió enviar al correo de la licenciatura y a usted, la certificación firmada de finalización y calificaciones de las asignaturas cursadas en el posgrado.
La fecha limite para que el director pueda radicar un trabajo de grado terminado y solicitar evaluador(es) y el estudiante se pueda postular a grado en esta ceremonia es el 26 de septiembre de 2025.
*PDF del certificado de presentacion del examen Saber Pro o los resultados (ECAES)
* PDF del Certificado de pago de los recibos de matrícula generados, correspondiente a TODOS los periodos académicos en que estuvieron activos en la licenciatura expedido por la Tesorería de la universidad (sin este documento no se podrán graduar) y que demuestra que no deben dinero a la Universidad, lo pueden solicitar de la siguiente manera:
Como medida tomada tendiente a reducir el desplazamiento de estudiantes para gestiones administrativas y disminuir la atención presencial en las ventanillas de la Tesorería General de la Universidad Distrital, se ha dispuesto para los servicios requeridos por los estudiantes en lo que respecta a Certificaciones de pago de matrículas, el correo electrónico donde se solicita es: certificaciondepago@udistrital.edu.co.
Para tal fin se establece el siguiente procedimiento:
- Los estudiantes que requieran esta certificación, deberán remitir un correo electrónico desde su cuenta institucional al correo definido, indicando el y/o los periodos académicos que requieran ser certificados como matricula pagada, el código estudiantil, la Facultad y el proyecto curricular.
- Como documento adjunto deberán anexar el comprobante de consignación realizada en el banco de Occidente en la Cuenta de ahorro No. 230-81461-8 con código de recaudo No.41 por valor de una constancia de estudio (VER VALOR DERECHOS PECUNIARIOS) de acuerdo con la Circular de derechos pecuniarios de la Secretaria General.
- La persona responsable del proceso en la Tesorería, elaborará la certificación en estricto orden de recepción del correo.
- La certificación firmada por la Tesorera General de la Universidad se remitirá escaneada a través del correo del estudiante en archivo adjunto en pdf.
Se les sugiere a los aspirantes de grado, pedir este certificado con tiempo y así evitar inconvenientes, por la cantidad de solicitudes que llegan a la Tesoreria (15 dias habiles pueden llegar a demorar en entregarle este vital documento).
NOTA: Debe escanear el comprobante de pago del recibo de matricula del periodo 2025-3 y unirlo en un solo pdf a la Certificación de pagos que le expedió la Tesorería de la universidad, referente a los pagos de matriculas de toda la carrera (Solo si el certificado no relaciono este periodo).
El día 27 de octubre de 2025 activaremos y socializaremos el formulario web para que ÚNICAMENTE los estudiantes que cumplan todos los requisitos mencionados anteriormente, registren sus datos y carguen los documentos que servirán como soporte para el Paz y salvo Académico y Financiero.
Para poder ingresar al formulario, de manera previa deben tener activa y abierta en el equipo o dispositivo donde diligenciarán el formato, la cuenta de su correo institucional.
Este formulario estará habilitado hasta las 5 pm del 02 de noviembre de 2025.
(Si en la pasada ceremonia se habia inscrito y diligenciado los formularios y no se pudo graduar, debera hacer nuevamente todos los procesos)
Para nuestros estudiantes que deseen solicitar Paz y Salvos académico y financiero.
3. Ante Biblioteca
(solamente después de haber realizado la socialización del trabajo de grado)
Recuerden que todos los estudiantes (se exceptúan quienes hayan cursado Espacios Académicos de Posgrado como modalidad de trabajo de grado o del PAGOT) deben registrarse y subir su trabajo de grado en el repositorio de la universidad, el cual es administrado por la Biblioteca y son ellos que brindan información completa sobre este servicio o en el siguiente link (Atención a ususarios: miercoles de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.):
Cuando el trabajo de grado es elaborado por dos estudiantes, uno solo de ellos debe hacer el proceso de cargue en el Repositorio.
Puede inscribirse en el repositorio institucional RIUD, usando exclusivamente el Correo electrónico Institucional, en el siguiente Link:
http://repository.udistrital.edu.co/register
Después de estar registrado en el RIUD el estudiante inscrito que pertenece a nuestra licenciatura, debe enviarnos solicitud de permiso de registro y publicación del documento final a la Coordinación de su proyecto curricular (liceduhlc@udistrital.edu.co), a través de su correo electrónico institucional con los siguientes datos:
- Facultad
- Proyecto Curricular
- Título de trabajo de Grado o Tesis
- Nombres completos y apellidos del Autor (es)
- Nombres Completos y Apellidos del Director de Grado.
- Fecha en que realizó la socilización del Trabajo de grado (sustentación)
- Número de documento de identificación del Autor (es)
- Teléfono de Contacto
- Correo(s) institucional(es)
- Correo(s) personal(es).
- Código(s) de Estudiante(s)
Luego nuestro proyecto curricular, le informará al estudiante (autor) a su correo electrónico institucional que ya tiene el respectivo permiso para registrar o subir el trabajo de grado en su colección del RIUD y la licencia de uso firmada . Luego usted debe avisarle al director(a) del trabajo de grado para que se lo apruebe en el RIUD
PARA MÁS INFORMACIÓN PREGUNTAR EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD o de click en el enlace y lea el instructivo:
https://repository.udistrital.edu.co/static/guides/docs/Guia_RIUD_autor.pdf
Oficialización de Matrícula
Oficialización de Matrícula
Constancia de estudio
Para solicitar un certificado de Estudio el estudiante o egresado (si es egresado el SGA seguirá activo, después de graduarse) de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana y pensum anteriores, debe entrar a su Sistema de Gestión Académica SGA y generar su recibo de pago de derechos pecuniarios (seleccionar el que necesite: Constancia de estudio, Cursos vacacionales, Certificado de notas, Derechos de grado, Copia del acta de grado, Duplicado diploma, Carnet estudiantil o su duplicado.) y luego puede descargar el recibo de pago (para pagar presencialmente en el banco) o también en el SGA puede pagarlo por PSE. Para más información pueden ver el video de instrucciones: https://www.youtube.com/watch?v=6jDlfw2ENcg
Recuerde: Se puede pagar de manera presencial descargando el recibo de pago desde el SGA o pagarlo por PSE en recibos de pago tambien en su SGA:
Pagos de manera presencial en Banco:
- Genere y descargue su recibo en el Sistema de Gestión Académica SGA (no importa si es egresado pues el SGA seguira activo, despues de graduarse) o puede diligenciar el formato en el banco de occidente codigo de recaudo 41 cuenta de ahorros 23081461-8 valor 2025: $ 11.900
- únicamente si es estudiante o egresado de esta Licenciatura debe: enviar la solicitud a nuestro correo liceduhlc@udistrital.edu.co desde su email institucional (solo si es egresado puede enviarlo desde su email personal), en el asunto colocar: Certificado de Estudio o el certificado que requiera, adjuntar imagen nítida del recibo de pago cancelado y escribir la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos
- Código estudiantil
- N° de Documento de Identidad y lugar (Ciudad) de expedición.
- indicar si es tarjeta de identidad TI o cédula CC.
- Semestre que está cursando (debe ser coherente con el total de créditos académicos aprobados) o si solo está realizando Trabajo de grado (indique quien es su director(a).
- Si requiere algo especifico en la certificación, indiquelo y veremos la viabilidad.
Para pagos electrónicos PSE
Genere y pague su recibo en el Sistema de Gestión Académica SGA (no importa si es egresado pues el SGA seguira activo, despues de graduarse)
Puedes ver aqui el Vídeo Tutorial Recibos de derechos pecuniarios y tramitar:
Constancia de estudio, Cursos vacacionales, Certificado de notas, Derechos de grado, Copia del acta de grado, Duplicado diploma, Carnet estudiantil o su duplicado.
únicamente si es estudiante o egresado de esta Licenciatura debe: enviar la solicitud a nuestro correo liceduhlc@udistrital.edu.co desde su email institucional, en el asunto colocar: Certificado de Estudio o el certificado que requiera: , adjuntar imagen nítida del recibo de pago cancelado y escribir la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos
- Código estudiantil
- N° de Documento de Identidad y lugar (Ciudad) de expedición.
- indicar si es tarjeta de identidad TI o cédula CC.
- Semestre que está cursando (debe ser coherente con el total de créditos académicos aprobados) o si solo está realizando Trabajo de grado (indique quien es su director(a).
- Si requiere algo especifico en la certificación, indiquelo y veremos la viabilidad.
Se enviará a su correo institucional la constancia solicitada, máximo tres días hábiles después
