El pasado 26 de abril se llevó a cabo en el Auditorio Hnos. Sanjuán el primer evento académico del Comité de Currículo y Calidad de la Facultad de Ciencias y Educación, titulado "Resultados de Aprendizaje e Investigación Curricular: retos para la Educación Superior". El encuentro se desarrolló en dos franjes; una primera con la socialización de la experiencia en torno a la construcción de los Resultados de Aprendizaje en los proyectos curriculares de Archivística y Gestión de la Información Digital, Licenciatura en Biología y Licenciatura en Física; la segunda, por otro lado, respondió al debate alrededor de la Investigación Curricular como una apuesta formativa de gran significación para afrontar las demandas del mundo contemporáneo y las orientaciones ministeriales.
Así, por parte de Archivística y Gestión de la Información Digital, nos acompañó el profesor Johann Enrique Pirela Morillo contando cómo desde el 2022 se adelantaron encuentros para la definición de los Resultados de Aprendizaje como una referencia para valorar la calidad del proceso formativo, como apartados explícitos de capacidades de sus egresados. Desde la Licenciatura en Biología, nos acompañaron las profesoras Yanneth Villarreal y Maritza Mateus Vargas y el profesor Gustavo Giraldo Quintero, quienes compartieron la experiencia del Proyecto de Investigación Formativa Interdisciplinar en donde se definieron estos como declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. Y, por último, la profesora Pilar Infante Luna, quienes desde la Licenciatura en Física han ahondado en los Resultados de Aprendizaje como una estrategia de evaluación del proceso formativo.
Conozca todos los detalles del evento, accediendo a la grabación en el siguiente enlace:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE E INVESTIGACION CURRICULAR.mp4