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- Procesos de gestión curricular
- Proceso de Gestión Curricular
Este proceso implica la planificación, diseño, implementación y evaluación continua del currículo académico. Incluye la revisión y actualización periódica de los planes de estudio para garantizar que estén alineados con los objetivos educativos, la formación de ciudadanos capacitados para su área correspondiente y los avances en el campo académico correspondiente.
- Proceso de Autoevaluación
Proceso mediante el cual la institución educativa realiza una revisión interna de sus procesos, resultados y prácticas. Involucra la identificación de fortalezas y áreas de mejora, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Este proceso puede abarcar diversos aspectos, como la calidad del cuerpo docente, la infraestructura, los recursos didácticos y la efectividad de los programas académicos.
- Procesos de Registro Calificado
Es un proceso mediante el cual la institución educativa obtiene la aprobación oficial de sus programas académicos por parte de las autoridades educativas del país. Implica la presentación de documentos detallados sobre la estructura curricular, los objetivos educativos, el perfil del estudiante, entre otros aspectos.
- Proceso de Acreditación en Alta Calidad de los Proyectos Curriculares o Programas Académicos
La acreditación en alta calidad es un reconocimiento oficial que se otorga a programas académicos que cumplen con estándares específicos de calidad. Este proceso implica una evaluación externa realizada por organismos acreditadores reconocidos. Se consideran aspectos como la calidad del currículo, la formación del cuerpo docente, la infraestructura, la investigación y otros elementos que contribuyen a la excelencia académica.
- Proceso de Acreditación Institucional
Similar al proceso de acreditación de programas académicos, la acreditación institucional evalúa la calidad global de la institución educativa. Se consideran aspectos como la gobernanza, la gestión administrativa, la infraestructura, la calidad de la investigación, la proyección social y otros factores que contribuyen al cumplimiento de la misión y visión de la institución.
- Proceso de Planes de Mejoramiento
Después de realizar procesos de autoevaluación, acreditación o revisiones periódicas, es posible identificar áreas que necesitan mejora. El proceso de planes de mejoramiento implica la definición, implementación y seguimiento de estrategias y acciones específicas para abordar esas áreas de mejora. Incluye la asignación de recursos, la capacitación del personal y la implementación de nuevas políticas o prácticas para elevar la calidad educativa.